A disfrutar de una oferta gratuita con 34 obras del mejor teatro popular

A disfrutar de una oferta gratuita con 34 obras del mejor teatro popular

Una colorida marcha de los teatristas de América Latina que llegaron a Tucumán, para participar de un encuentro con presencia en los barrios

PARA TODAS LAS EDADES. El Encuentro de Teatro Popular Latinoamericano fue inaugurado al mediodía de ayer con un desfile por el microcentro. la gaceta / fotos de franco vera PARA TODAS LAS EDADES. El Encuentro de Teatro Popular Latinoamericano fue inaugurado al mediodía de ayer con un desfile por el microcentro. la gaceta / fotos de franco vera
16 Enero 2014
Cuatro enmascarados con armas de madera, émulos chilenos del Subcomandante Marcos; una actriz tucumana en zancos; varios silbatos redoblantes, bombos y cajas; banderas al viento de Chile, de México y de Venezuela (lucida en una pollera amplia), y decenas de teatristas con vistosos trajes multicolores marchando le dieron un perfil distinto al microcentro tucumano ayer al mediodía.

Era el desfile inaugural del Encuentro de Teatro Popular Latinoamericano (Entepola), que se desarrollará hasta el domingo en la Casa de la Cultural municipal del Parque 9 de Julio, 10 barrios y la rotonda del pie del cerro San Javier, en Yerba Buena. En total, serán 34 funciones con entrada libre y gratuita, y dos talleres abiertos (ver “En el parque...” y “En los barrios”), que estarán a cargo de unos 80 artistas que vendrán a la provincia de distintos puntos de la Argentina y de siete países: México, Colombia, Chile, Venezuela, Perú, Italia y Ecuador.

La organización del Entepola a nivel nacional está a cargo de Manuel Garavat, del grupo tucumano Carajo. “Esta es la cuarta experiencia en Tucumán, pero el encuentro tiene 28 años de trayectoria en Chile, donde comenzó como una resistencia a la dictadura de Augusto Pinochet. Hoy busca la integración de los pueblos de la patria grande latinoamericana, porque estamos convencidos de que la revolución será cultural o no será revolución”, afirmó, para remarcar el carácter ideológico que tiene este festival.

Sin embargo, ese perfil no implica que las obras a presentarse se limiten a un discurso político. La oferta es sumamente amplia, y se priorizan las propuestas aptas para todo público.

“La identidad se tiene que hacer hacia adentro de la región, y no mirando para afuera, como nos enseñaron con la endoculturización. El objetivo es ir aprendiendo uno del otro, en relación directa con la gente. Muchas veces uno piensa que los problemas que tenemos en Tucumán son sólo de esta provincia, pero en el encuentro descubrimos que en muchos otros lugares tienen los mismos inconvenientes. Es una forma de apuntar a la integración latinoamericana”, explicó Garavat.

El teatrista aseveró que con el Entepola también se busca que el Estado de cada país comience a apoyar más activamente esta clase de propuestas artísticas. Como ejemplo, puso lo que se logró en este encuentro, que es una cogestión con el municipio de la capital. “La idea es que se empiecen a atender las inquietudes de la población, trabajando en conjunto con ella, en vez de proponer otras cosas y por su cuenta”, concluyó.

En el parque 9 de Julio

- 18 hs: talleres gratuitos de murga rioplatense y de clown

- 20 hs: “Algún lugar”, del grupo Payasas de Lux (Buenos Aires). Apto para todo público

- 21 hs: “Pataki”, de colectivo Pataki (México). Para adultos

- 23 hs: recital en vivo de Chamán

En los barrios

- 17 hs: “Tierra a la vista”, del grupo La Ciénaga (México), en Lamadrid 2.800. Apto para todo público

- 17 hs: “Domestikan”, del grupo Zeta (Chile), en la plaza de Villa Luján. Apto para todo público

Comentarios