El PE convoca a comercios afectados por los saqueos - LA GACETA Tucumán

El PE convoca a comercios afectados por los saqueos

Otorgará subsidios, créditos y otros beneficios.

15 Ene 2014
1

REUNIÓN. Jiménez y Vargas Aignasse acordaron las medidas a implementar. prensa y difusión

Los comercios que resultaron afectados por los saqueos del 9 y 10 de diciembre podrán acceder a beneficios para reconstruir su actividad comercial. Para ello deberán inscribirse y acreditar ante el Poder Ejecutivo el daño sufrido.

Los damnificados tendrán acceso a subsidios otorgados por el PE, créditos blandos o exenciones impositivas. La secretaria General de la Gobernación, Carolina Vargas Aignasse, aclaró que el Gobierno tendrá 30 días para analizar la gravedad de los daños y cuantificar las pérdidas. “Una vez evaluado, se procederá a decidir cuál de los tres modos de asistencia es el más conveniente. Quienes resulten beneficiados por los subsidios directos también podrán acceder al crédito, y viceversa”, especificó.

Sin embargo, las exenciones impositivas son excluyentes, y quienes accedan a ella no recibirán créditos ni subsidios. Los impuestos sobre los cuales recaerán los beneficios serán Ingresos Brutos, Salud Pública e Inmobliario.

Vargas Aignasse mantuvo ayer una reunión con el ministro de Economía, Jorge Jiménez, en la que se acordó el modo en que se implementará la ley aprobada por la Legislatura a fines de diciembre para asistir a los damnificados por la violencia, tras el levantamiento policial. Explicó que acceder a los beneficios no será complicado, y llamó a todos los comerciantes a anotarse en el registro que hoy comenzará a relevar los daños que dejaron las jornadas de saqueos.

“Es muy fácil inscribirse. Sólo hay que bajar un formulario de Internet, llenarlo con los datos del damnificado, y presentarlo en Mesa de Entradas de la Secretaría General de la Gobernación, junto a la documentación requerida. Pero no es necesario que se presenten todos los papeles del negocio, pueden ir con los que tengan. Se evaluará cada caso en particular”, aseguró la funcionaria. Aclaró, sin embargo, que es indispensable acompañar el formulario con la denuncia policial correspondiente, realizada hasta el 31 de diciembre de 2013. El formulario podrá ser descargado de la página www.prensa.tucuman.gov.ar.

Plazos

El PE tiene previsto publicar hoy el decreto 30/3 que reglamenta la ley 8.651. Los comerciantes tendrán un plazo de 60 días corridos para inscribirse en él. La nómina cerrará el 15 de marzo.

A partir de entonces, una comisión formada por dos representantes del Ministerio de Economía y dos de la Secretaría General de la Gobernación tendrá 30 días para evaluar la cuantía de los daños, y los beneficios que se otorgarán. Quienes no resulten favorecidos con la quita de impuestos, podrán acceder a un subsidio estatal y a un crédito sin interés que el PE gestionará ante el Banco del Tucumán o la Caja Popular de Ahorros.

Otros beneficios

Además de los otorgados por la Provincia, los comerciantes podrán recibir exenciones en el pago de tasas municipales, entre diciembre de 2013 y junio de 2014. Los pequeños y medianos contribuyentes podrán solicitar extender el beneficio por seis meses más.

En tanto, la Federación Económica de Tucumán (FET), acordó con EDET una prórroga al vencimiento de las facturas impagas de diciembre y enero y una financiación en tres cuotas del pago. Según relevamiento de la entidad empresaria, suman unos $ 60 millones los daños ocasionados por los saqueos, sin contabilizar los reportes de Changomas, Vea y SanCor.

Comentarios