Denunciaron a Gassenbauer y a Hofer por su actuación durante los saqueos

Denunciaron a Gassenbauer y a Hofer por su actuación durante los saqueos

Enrique Romero pidió que se investigue la cantidad de muertos.

13 Enero 2014
El peronista disidente Enrique Romero denunció penalmente al ministro de Seguridad Ciudadana, Jorge Gassenbauer, y al secretario de Seguridad, Paul Hofer, por sus actuaciones durante el acuartelamiento policial, y los saqueos del 9 y 10 de diciembre.

Romero consideró que los funcionarios no reaccionaron ante los rumores del levantamiento policial. “Tampoco tomaron cartas en el asunto cuando se produjo el acuartelamiento. En el momento en que dejó de funcionar el 911 tendrían que haber convocado a Defensa Civil. Además, deberían haber pedido al gobernador (José Alperovich) que solicite de manera urgente asistencia de las fuerzas de seguridad nacionales”, remarcó el presidente del partido Perón.

Según Romero, Gassenbauer y Hofer se reunieron con los ex policías señalados como cabecillas horas antes del levantamiento. “El encuentro ocurrió el domingo 8 de diciembre en un bar de Avenida América y Belgrano. El ministro y el secretario estaban con el entonces jefe y subjefe de Policía (Jorge Racedo y Víctor Sánchez). Ángel Chaile y otro de los que hoy están detenidos se acercaron a charlar, pero informaron que no querían dialogar frente a las autoridades policiales. El Ministro permitió que los jefes se fueran y negoció con los ex policías, que fueron los que impusieron las condiciones. Más tarde, después de la sublevación, estos fueron reincorporados”, dijo.

La denuncia de Romero ingresó en la Fiscalía de Instrucción Penal de turno a cargo de María de las Mercedes Carrizo. Según el dirigente, Gassenbauer y Hofer cometieron los delitos de incumplimiento de los deberes de funcionario público, daños a las personas y daños materiales. El dirigente también dijo que estos miembros del gabinete alperovichista dieron la orden de reprimir a los vecinos que protestaron en la Plaza Independencia el 10 de diciembre. Romero además solicitó que se investigue si hubo más víctimas que las ocho reconocidas oficialmente. “Presentamos una lista de casos en los que probablemente fallecieron personas. Podrían ser 24 las muertes no reconocidas”, expresó.

Comentarios