Temen que se caiga la licitación por la 304

Temen que se caiga la licitación por la 304

El radicalismo sospecha que las obras fueron paralizadas por irregularidades en los pliegos.

11 Enero 2014
En mayo del año pasado, el Gobierno firmó convenios con tres empresas para rehabilitar la calzada de la 304, un camino clave para la producción de granos en el este de la provincia. A menos de un año de iniciadas las obras, referentes opositores sospechan que el proyecto se encuentra paralizado por falta de fondos, además de otras presuntas irregularidades.

Según el diputado nacional José Cano (UCR), hay elementos suficientes para pensar que hubo anomalías técnicas y legales en el proceso licitatorio de la nueva ruta 304, entre Los Gutiérrez y el río Urueña (Burruyacu), que financia el Banco Interamericano de Desarrollo a través del programa Norte Grande. Por ese motivo, Cano solicitará informes a la Nación. Las dudas del parlamentario apuntan al estado real de ejecución presupuestaria y al cumplimiento de los plazos previstos por la licitación, realizada en 2012. También, a la situación de las empresas que resultaron beneficiarias del trámite gestionado ante el Ministerio de Planificación Federal.

La obra fue subdividida en tres tramos, que fueron adjudicados a la firma “Concret-Nort” y a los consorcios “Construmex-Vial Agro” y “Marcalba-Fontana Nicastro, por un total de $ 440 millones. “El primer punto a develar es si las empresas adjudicatarias, por la licitación realizada ante el Ministerio de Planificación Federal, son las que están llevando adelante la obra y qué cantidad de fondos recibieron hasta el momento. Otra duda a aclarar es si se están cumpliendo los plazos previstos, que originalmente estaban fijados en 24 meses desde enero de 2012, y cuáles son las certificaciones de obras que se han presentado”, planteó Cano. La senadora Silvia Elías de Pérez (UCR), además, advirtió sobre la posibilidad de que se frustre el proyecto. “Tucumán estaría a punto de perder el financiamiento por defectos en los proyectos y presupuestos presentados, y esto sería lamentable”, alertó la opositora.

Comentarios