Siria empezó a sacar del país su arsenal químico

Siria empezó a sacar del país su arsenal químico

Se encuentra en una embarcación danesa. Alrededor de 274 personas murieron en los últimos días.

LA EMBARCACIÓN. Un barco danés transporta el arsenal. REUTERS LA EMBARCACIÓN. Un barco danés transporta el arsenal. REUTERS
07 Enero 2014
BEIRUT.- Siria sacó del país el primer lote de su arsenal químico, en una embarcación danesa, anunció hoy el regulador internacional de armas químicas. "La embarcación ha sido acompañada por escoltas navales brindadas por Dinamarca y Noruega, además de la República Arabe Siria", indicó la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) en un comunicado.

"Permanecerá en el mar a la espera del arribo al puerto de materiales químicos de prioridad adicional", agregó. Siria acordó entregar sus armas químicas en un plazo que culmina en junio bajo un trato propuesto por Rusia y respaldado por Estados Unidos, luego de un ataque con gas sarín ocurrido el 21 de agosto que según las naciones occidentales fue responsabilidad de las fuerzas del presidente sirio, Bashar al-Assad.

Sigue la tensión
Alrededor de 274 personas murieron en los últimos cuatro días en el norte de Siria en combates entre grupos insurgentes que quieren derrocar al gobierno del presidente Bashar Al Assad. El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos dijo que las víctimas en los combates iniciados el viernes, entre los cuales hay 46 civiles, se registraron en las norteñas provincias de Idleb, Raqa, Alepo y en la provincia central de Hama.

Los combates enfrentan al Estado Islámico de Irak y Levante (EIIL), vinculado a Al Qaeda, y rebeldes de otras facciones del norte de Siria entre los cuales hay asimismo islamistas radicales, uno de ellos también afiliado a Al Qaeda, el Frente Al Nusra. (Reuters- Télam)

Comentarios