Un representante del PEN cuestionó a la “corporación policial”

Un representante del PEN cuestionó a la “corporación policial”

Manino Leal defendió la experiencia militar.

06 Enero 2014
El representante en Tucumán del Ministerio de Seguridad de la Nación, Silvio Manino Leal, analizó las consecuencias del levantamiento policial del 8 y 9 de diciembre.

El funcionario consideró que la tarea política del momento consiste en lograr reformar la institución, aunque analizó que no es sencillo para los gobiernos locales ir contra el poder de la Policía. “Ellos, con un solo día de no hacer nada, generaron caos social y nos tomaron de rehenes. Luchar contra la corporación policial no es fácil”, dijo.

Según el funcionario nacional, el cambio es posible si se aprende de la experiencia de democratización de las Fuerzas Armadas. “Allí se trabajó en cambiar la matriz del pensamiento. En ese sentido debe apuntar la tarea dentro de la fuerza policial, en rescatar la vocación de servicio, porque hay muchos agentes honestos. Ellos son la base para encarar el cambio”, consideró.

Renuncia en puerta
Tras la asunción en diciembre pasado de la nueva ministra de Seguridad, María Cecilia Rodríguez, Manino Leal anticipó que espera abandonar su cargo. “Todavía no me han pedido la renuncia, pero considero que lo harán pronto. Es lo normal, cuando hay un cambio de autoridades, lo lógico es que su staff de colaboradores también cambie”, sostuvo.

El funcionario, que llegó al cargo nombrado por la entonces Ministra de Seguridad Nilda Garré, consideró positiva la designación de Rodríguez al frente de la cartera.

Sobre la flamante Ministra, Manino Leal destacó: “tiene el perfil que se necesita para conducir un área tan sensible como es la seguridad: social, democrático y ejecutivo. Es una persona con experiencia y preocupada especialmente por cuestiones de género”.

El funcionario destacó que durante su gestión, el delito de trata de personas fue uno de los tópicos sobre los cuales más se trabajó. “Los resultados son palpables: se rescató a muchas mujeres y se han cerrado muchos prostíbulos. Pero sin duda nuestro mayor avance fue en materia de concientización. Hoy nadie se hace el tonto cuando escucha hablar sobre el tema”, concluyó.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios