Una niña de seis años murió por un feroz temporal en Santiago del Estero

Una niña de seis años murió por un feroz temporal en Santiago del Estero

Una pared de la casa se derrumbó sobre ella. Hubo unos 20 heridos por la tormenta con vientos huracanados y caída de granizo.

DESTROZOS. Decenas de árboles cayeron durante la tarde en Santiago del Estero. FOTO TOMADA DE ELLIBERAL.COM.AR DESTROZOS. Decenas de árboles cayeron durante la tarde en Santiago del Estero. FOTO TOMADA DE ELLIBERAL.COM.AR
02 Enero 2014
SANTIAGO DEL ESTERO.- Una nena de seis años discapacitada murió este jueves al derrumbarse la pared de la casa en la que habitaba en un barrio periférico de la ciudad de Santiago del Estero por el fuerte temporal con vientos huracanados que afectó a la capital provincial y a otras localidades, informaron fuentes policiales y sanitarias.

La niña, identificada como Camila Moreno, murió por las heridas recibidas al caer una pared de la vivienda precaria que habitaba en el barrio América del Sud, mientras que otras 20 personas resultaron con heridas de diversa gravedad.

Vientos con características de tornado, abundante lluvia y una granizada con piedras de importante tamaño, causaron esta tarde severos destrozos en la ciudad de Santiago del Estero, y en otras localidades como Frías, La Banda y las localidades rurales de Fernández y Loreto.

El fenómeno se desató cerca de las 16 y, durante cuarenta minutos afectó todo el micro y macrocentro de la ciudad capital con centenares de árboles caidos, vidrieras de comercios y parabrisas de autos rotos por el granizo, informaron fuentes de Defensa Civil comunal.

El director de Defensa Civil de Santiago del Estero, Aldo Infante aseguró que la capital "es una ciudad devastada" y agregó que "soplaron vientos de entre 100 y 120 kilómetros por hora". Las cuadrillas de rescate evacuaron ya a unas 80 personas de los barrios aledaños a la ciudad capital al anegarse las viviendas y quedarse sin trecho pero estiman que easa cantidad puede crecer en el transcurso de las horas.



Decenas de Eucaliptus, pequeñas confiterías, kioskos y lugares de gastronomía, juegos infantiles y hasta la jaula de leones de un zoológico situado dentro del Parque resultaron dañados por el temporal aplastados por los árboles.

Luis Infante, intendente de Santiago, manifestó sentirse "muy impresionado por los cuantiosos y millonarios daños que provocó el temporal" que paralizó totalmente la actividad comercial en toda la ciudad.

Además, el fuerte viento originó la voladura de techos y de mampostería de viviendas precarias, mientras que la abundante caída de agua anegó los barrios periféricos de la ciudad.

También resultaron dañados los tinglados de varias estaciones de servicio y los galpones donde se acopiaban granos, junto al techo de un importante hipermercado del centro de Santiago.

El temporal llegó luego de varios días de un calor sofocante, en donde se registraron sensaciones térmicas cercanas a los 50 grados, en el marco de la ola de calor que invadió gran parte del país. Este mediodía la sensación térmica ascendía a los 42 grados en la ciudad y, tras el temporal, la temperatura llego a los 20 grados.

Comentarios