“La provincia debe reclamar por el impuesto al cheque”

“La provincia debe reclamar por el impuesto al cheque”

Planteo de Cano por la plata que no se gira Las provincias deberán sentarse a negociar cada tres meses con el Gobierno Nacional, lo cual debilita la posición provincial e incrementa la del poder central, al dotarlo de mayor discrecionalidad y control sobre las finanzas provinciales, señala una consultora privada. Tucumán y el resto de los distritos endeudados ceden ATN, pero no solicitan la redistribución de impuestos.

29 Diciembre 2013
La refinanciación de las deudas provinciales significará un alivio financiero de corto plazo. El Estado tucumano, por caso, dejará de pagar este año -si pasa la revisión trimestral de metas fiscales- alrededor de $ 450 millones. Eso constituirá el año de gracia para la reprogramación de vencimientos del endeudamiento con su principal acreedor: el Gobierno nacional. También es cierto que aquella deuda se reducirá a $ 3.105,7 millones, ya que la Casa Rosada no redistribuirá unos $ 477,7 millones por Aportes del Tesoro Nacional (ATN), adeudados a Tucumán.

Pero en esa relación fiscal entre Nación y las provincias, hay un reclamo que -hasta ahora- los gobernadores, incluido el tucumano José Alperovich, no le ha formulado al Ejecutivo nacional: la redistribución genuina de lo recaudado por el impuesto al Cheque. “La provincia debe reclamar por ese impuesto”, plantea el diputado nacional José Cano (UCR), para quien la refinanciación anunciada el viernes pasado generará mayor dependencia política hacia la administración central. “Ahora es explícito: si no se arrodillan, no hay año de gracia, adiós refinanciación de deuda”, indicó.

Según el referente radical, es preocupante el panorama de las cuentas públicas, no es solo un tema financiero. “La provincia debe acordar con los gremios los incrementos y pagar los sueldos, y esto tiene un impacto social y económico. La expectativa para este año es alarmante en términos de lo que impacta la discusión salarial, rubro que se lleva entre el 60% y el 90% de todo el gasto. Provincias desfinanciadas y con malos funcionarios implican una pobre prestación de los servicios esenciales para la vida diaria”, manifestó.

Según el parlamentario opositor, la situación financiera de Tucumán podría ser diferente si el gobernador dejara de aceptar mansamente las políticas nacionales. “Alperovich es un vasallo que no reclamó la coparticipación del Impuesto al Cheque como planteamos desde la oposición desde hace años. En más de una década las provincias han resignado más de $ 90.000 millones y, de haber contado con esos recursos, Tucumán hubiera tenido asegurados el 80% de su financiamiento anual. En otras palabras, no hubiera necesitado endeudarse y volver a refinanciar sus pasivos”, recalcó.

Para explicar su posición, Cano recordó que Tucumán perdió de coparticipar desde 2001 la suma de $ 4.446 millones, $ 1.340 millones más que los que hoy refinancia el poder central ($ 3.105), esto sin contar la sesión de los $ 477 millones de los ATN. “Si sólo se hubiera mantenido vigente el proyecto de mi autoría, vetado hace dos años por la presidenta Cristina Fernández, hoy la provincia podría estar recibiendo casi $ 1.300 millones. Con dos años de estos recursos más lo cedido de ATN, cancelamos la deuda con la Nación. El manejo irresponsable de las cuentas públicas durante una década hoy comienza a hacer agua por todos los frentes”, señaló.

Características del acuerdo

Además de una vigencia trimestral, renovable, la nueva reprogramación de deudas se diferencia de anteriores convenios en el sentido de su carácter particular, es decir, en las exigencias puntuales a cada distrito firmante.

El convenio firmado por la Nación para la reestructuración de las deudas provinciales implicará un ahorro neto, mediante compensaciones, por $ 2.500 millones para el primer trimestre y $ 10.000 millones de pesos en el stock de deuda para 2014, se explicó oficialmente.

El convenio prevé que se otorgue a las provincias adherentes un aporte proveniente del Fondo de Aportes del Tesoro Nacional, que se aplicará al monto adeudado reduciéndolo y determinando un nuevo monto de deuda.

Si bien el programa original contempla una refinanciación de la deuda a 20 años con una tasa anual fija del 6%, el acuerdo firmado en esta ocasión amplía el período de gracia de pago de capital e intereses por tres meses, hasta el 31 de marzo de 2014.

Este período se irá renovando trimestralmente y fija el cumplimiento de metas establecidas en temas de salud, educación, seguridad, inversión, obras públicas y desarrollo, como explicó en el acto del viernes el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, consigna Télam

Pese a no haber cifras oficiales, se estima que durante enero se distribuirían alrededor $ 11.000 millones entre las provincias firmantes, a distribuirse de acuerdo a las participaciones relativas de las jurisdicciones en el stock de deuda global. Ese dinero será girado a las provincias en forma de ATN, que a su vez deberán ceder automática e irrevocablemente al Tesoro Nacional esos fondos a fines de reducir el stock de deuda. La aplicación de estos fondos reduciría en $1.300 millones los vencimientos de 2014, de acuerdo con los cálculos de la consultora Economía & Regiones.

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