Se suman miembros a un listado de conjueces del PEN

Se suman miembros a un listado de conjueces del PEN

Tendría 13 nombres la nómina para la Justicia Federal de Tucumán, según un asesor de la senadora Beatriz Rojkés

29 Diciembre 2013
Se sabe que existe, que ingresó al Senado de la Nación el 17 de diciembre pasado y que será tratada en el próximo período ordinario de sesiones. Pero el contenido exacto de la nómina de conjueces para la Cámara Federal de Apelaciones de Tucumán que elaboró el Poder Ejecutivo Nacional (PEN) permanece en reserva. Esta no fue publicada aún en la pestaña de proyectos ingresados del portal oficial del Senado (www.senado.gov.ar) ni en el Boletín Oficial, y los senadores consultados aseguran que aún no recibieron copia del texto.

Aunque en estas condiciones toda lista es provisoria, Amancio Petray, asesor de la senadora Beatriz Rojkés (FpV), informó que la nómina constaría de 13 letrados. A los siete nombres ya divulgados (Fernando Rogel Chaler, Petray, María Laura Vergara, Ricardo Santoro, Enrique Sancho Miñano, Sofía Peyrel y Valentina García Salemi) se sumarían otros seis: Fernando Lliteras, Gabriel Boscarino, Adriana Vázquez, Leonardo Bauque, Félix Gutiérrez y Lucas Paz. Petray confirmó que, salvo Paz y García Salemi, todos los profesionales mencionados pertenecen a la Asociación de Abogados de Tucumán fundada este año por un grupo de opositores a la conducción del Colegio de Abogados de la Capital.

Entre los nombres barajados hay militantes locales de La Cámpora (Vergara, García Salemi y Santoro) y del Ateneo de la Militancia (Gutiérrez), agrupación que lidera Sara Alperovich, hija del gobernador José Alperovich y de la senadora Rojkés. También aparecen letrados cercanos a dirigentes alperovichistas como Marcelo Caponio (Sancho Miñano y Peyrel) y Carolina Vargas Aignasse (Rogel Chaler).

La Ley 26.376 sancionada en 2008 autoriza a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner a escoger los nombres en forma discrecional (la norma sólo precisa que el listado debe tener entre diez y 30 conjueces, que este vale por tres años, y que sus integrantes han de ser abogados de la matrícula federal). Una vez que el Senado preste acuerdo a la nómina, sus integrantes quedarán en condiciones de ser sorteados -por el Consejo de la Magistratura de la Nación- para intervenir en primera instancia y en la alzada en caso de recusación, excusación, licencia, vacancia u otro impedimento de los magistrados titulares.

Si el trámite prospera, será la primera vez que el polémico mecanismo de designación de conjueces previsto en la Ley 26.376 se aplique en la Justicia Federal de Tucumán. Fuentes de esos Tribunales comentaron que, si bien la Cámara Federal de Apelaciones esperaba que en algún momento la norma fuese reglamentada e implementada, no estaba al corriente de la nómina que confeccionó el PEN apelando a un grupo de profesionales vinculado -con matices- al entorno oficialista.

Hasta aquí, los conjueces fueron designados por el propio Poder Judicial en virtud de las propuestas que formulaban los jueces de primera instancia (para sus respectivos juzgados) y los camaristas (para la alzada). Con arreglo a este mecanismo, la Cámara emitió la Acordada 160/13 el 3 de diciembre pasado en la que dio a conocer el listado para 2014 (previsor, el tribunal consignó que estas designaciones fenecerán el día en que aparezca la lista cocinada al calor de Ley 26.376).

Para las subrogancias de la Cámara fueron nominados Manuel Francisco, Edmundo Mena, Miguel E. Marcotullio, Benito Garzón, Roberto P. Sobre Casas, Jorge Agustín Muñoz, Carlos Saltor, Rodolfo Burgos, Nicanor Rodríguez del Busto y José R. García Pinto. El listado del Juzgado Federal N°1 incluye a José Rodolfo Carabal, Carlos César Casal, Jorge Chehín, Arturo Espeche Funes, Francisco García Posse, Lucía Isabel Gonzáles, Juan Carlos Nacul, Pedro M. R. Pérez, Antonio Severo Tejerizo y Roberto Tejerizo. La acordada en cuestión dispone que el Juzgado N°2 será cubierto con Hernán Eduardo Frías Silva (h), Hugo M. Danesi, Nicolás Pedro Brito, Federico R. Salim Brovia, Federico J. Rivas Suñen, Sergio Dante Altamirano, José María Martínez Marconi, Eduardo S. Martínez Folquer, Jorge Exequiel Ledesma y Sergio Esteban Díaz Juárez.

Comentarios