Lebbos pidió a la Corte que sancione al fiscal Albaca

Lebbos pidió a la Corte que sancione al fiscal Albaca

El padre de Paulina relató a los vocales del máximo tribunal de la provincia las irregularidades en la investigación. Por orden del juez Pisa, los acusados del homicidio siguen presos. Barrera y Brito quedaron en libertad.

EN LA CORTE. Lebbos llega a la sala donde se entrevistó con los vocales. LA GACETA / JORGE OLMOS SGROSSO EN LA CORTE. Lebbos llega a la sala donde se entrevistó con los vocales. LA GACETA / JORGE OLMOS SGROSSO
24 Diciembre 2013
Casi en el mismo instante en el que Alberto Lebbos y su abogado Emilio Mrad ingresaban a la Sala de Acuerdos de la Corte Suprema de Justicia, a 14 cuadras Luis Nicolás Barrera y Héctor Rubén Brito eran notificados del cese de su detención en la causa por el crimen de Paulina Lebbos.

Poco antes del mediodía, Alberto Lebbos ingresó a la Sala de Acuerdos de la Corte Suprema de Justicia de la provincia, ubicada en el segundo piso del Palacio de Justicia, en La Madrid al 400. Allí lo recibieron Antonio Gandur, Claudia Sbdar, Antonio Estofán, Daniel Posse y René Goane.

Tras 20 minutos, el padre de Paulina salió con una copia en sus manos del informe que la fiscala de Cámara Marta Jerez hizo sobre el rol de Carlos Albaca, quien tuvo durante siete años la causa del crimen.

“Les entregué copias de todas las presentaciones que venimos realizando desde 2006, mostrando que Albaca cumplió un rol fundamental para que no se llegara a la verdad. Pero también pedimos que se investigue lo que hicieron Alejandro Noguera, el primer fiscal de la causa, y el ministro Fiscal Luis de Mitri, que nunca hizo nada para que avance la investigación”, afirmó Lebbos.

El informe de Jerez fue crítico con la actuación de Albaca, quien no habría impulsado ninguna medida de investigación en la causa. La fiscala de Cámara también cuestionó el papel de Noguera, quien no había citado a los funcionarios políticos y policiales que intervinieron en los primeros días. De Mitri, en cambio, no fue mencionado.

Luego de ese informe se inició un sumario, y se correrá vista a Albaca para que pueda hacer un descargo. Eventualmente, la Corte Suprema podría sancionarlo.

En cuanto a la liberación de Brito y Barrera, el padre de Paulina se mostró indignado. “Es una muestra más de impunidad. Aprovecharán todo este mes que (el fiscal Diego) López Ávila no estará para ponerse de acuerdo y seguir encubriendo”, dijo.

Los ex comisarios, acusados por encubrimiento agravado, seguirán vinculados a la investigación. El juez de Instrucción de la III° Nominación, Francisco Pisa, rechazó el pedido que había realizado López Ávila, para que dictara la prisión preventiva a Barrera y Brito.

“Él único testigo que mencionaba a Barrera es Enrique García, quien sin embargo se contradijo entre lo declarado a López Ávila como testigo, y lo que dijo en el juicio oral por el que lo condenaron”, comentó Gustavo Carlino, abogado del ex subjefe de Policía.

García era jefe de la comisaría de Raco cuando el cuerpo de Paulina fue hallado a la vera de la ruta 341, en Tapia, el 11 de marzo de 2006. Había desaparecido el 26 de febrero de ese año.

El miércoles, García y el ex policía Manuel Yapura fueron condenados a cinco y cuatro de prisión, respectivamente, por el encubrimiento agravado del crimen. 

En ese juicio, García no mencionó a Barrera. En cambio, ante López Ávila había dicho que el entonces subjefe de Policía había dado la orden de consignar que al cuerpo lo había encontrado la fuerza de seguridad, y no los hermanos Marcelo y Sergio Goitea.

“Hay que destacar la valentía del juez Pisa, que no se dejó influenciar por la presión política, social y mediática”, dijo Carlino.

El jueves a primera hora, Carlino presentará los fiadores personales para que se haga efectiva la libertad de Barrera. Lo mismo hará Pablo Rivera, abogado de Brito. Ambos letrados dijeron que López Ávila no produjo aún las pruebas que solicitaron para defender a los acusados. “Se va a probar que Brito no tuvo nada que ver”, expresó Rivera.

Maximiliano Gallardo y Luis Gómez, acusados de privación ilegítima de la libertad seguida de muerte de Paulina, sí seguirán detenidos. En estos casos, Pisa otorgó la prisión preventiva pedida por el fiscal. Los abogados de ambos acusados (Roberto Flores y Juan Carlos López Casacci por el primero y Julieta Jorrat por el segundo), apelarán la decisión.

Siete años impunes y cuatro acusados
Paulina Lebbos fue asesinada el 26 de febrero de 2006. Durante siete años no hubo ninguna hipótesis firme del crimen.

El fiscal acusó a Maximiliano Gallardo y a Luis Gómez por la privación de la libertad seguida de muerte de Paulina Lebbos.

Los ex comisarios Nicolás Barrera y Rubén Brito están acusados por encubrimiento. Aunque quedarán libres, seguirán involucrados.

Comentarios