En Tucumán, el anuncio divide opiniones entre los empresarios

Supermercados locales acompañarán al convenio, con condiciones

21 Dic 2013
El titular de la Cámara de Supermercadistas de la provincia, Guillermo Saccomani, afirmó que las empresas locales todavía no conocen las condiciones del acuerdo de precios que impulsó el Gobierno nacional con las grandes cadenas comerciales del país. El directivo dejó en claro, sin embargo, que el sector de pequeños y medianos súper “acompañará” el convenio nacional, aunque limitó el cumplimiento del pacto a la adhesión del resto de la cadena comercial.

“Nuestro sector acompañó siempre y lo seguirá haciendo, siempre y cuando los proveedores de fábricas también mantengan los precios. Es la única forma de cumplir con el pacto”, expresó el empresario.

En esa línea, Saccomani añadió: “es importante que las multinacionales (por las grandes cadenas extranjeras) apoyen a las pequeñas y medianas empresas, que integran una gran franja en el país, para beneficiar a todos los consumidores”.

En un postura crítica, el presidente de la Federación Económica de Tucumán, Pedro Omodeo, manifestó que el convenio del Gobierno es una paliativa y circunstancial, y que no tiene efecto en el corto plazo. “Están atacando la consecuencia y no las causas: la inflación, el gasto público, la presión fiscal y la emisión de billetes. Los acuerdos de precios históricamente han fracasado”, enfatizó el empresario. “Van a seguir los problemas si no se atacan los problemas de fondo. La inflación también es una cuestión de expectativas, y hay que bajar esas expectativas”, insistió el titular de la FET.

El referente de las organizaciones de defensa del consumidor, José García, aclaró que la garantía del pacto de precios se centra en el control oficial, al igual que el abastecimiento de los artículos en el mercado interno. “El seguimiento de la AFIP puede ser una buena herramienta”, dijo el titular del Frente de Organizaciones de Defensa del Consumidor y Usuarios de Tucumán .

Sobre la canasta navideña, el dirigente cuestionó la iniciativa impulsada por el Gobierno nacional al considerarla insuficiente. “No estamos de acuerdo con la canasta nacional porque no tiene los productos esenciales para esta época, como pan de miga o algún corte de carne o pollo, artículos que pueden reemplazar a garrapiñadas”, comentó el dirigente.

García apuntó, asimismo, a los continuos incrementos de precios de los alimentos. Ante ese escenario, aconsejó implementar las compras comunitarias como alternativa para “abaratar gastos” en las fiestas de fin de año.

Comentarios