El acuerdo de precios regirá durante un año

El acuerdo de precios regirá durante un año

El convenio tendrá una revisión trimestral. No hace referencia concreta de valores de venta al público ni especificaciones sobre productos, aunque el Gobierno sostiene que la canasta estará compuesta por hasta 200 artículos, particularmente considerados de primera necesidad. Kicillof dijo que el entendimiento con los empresarios fue voluntario Bajadaw

PROTAGONISTAS DE LA NUEVA ETAPA KIRCHNERISTA. El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, espera que el ministro de Economía, Axel Kicillof, se ubique para anunciar el acuerdo de precios que comenzará a regir el 1 de enero próximo. dyn PROTAGONISTAS DE LA NUEVA ETAPA KIRCHNERISTA. El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, espera que el ministro de Economía, Axel Kicillof, se ubique para anunciar el acuerdo de precios que comenzará a regir el 1 de enero próximo. dyn
21 Diciembre 2013
BUENOS AIRES.– El Gobierno firmó ayer con las principales cadenas de supermercados e industrias proveedoras un nuevo acuerdo de precios para una canasta de entre 175 y 200 productos, que regirá a partir del 1 de enero en todo el país por el plazo de un año y que podrá ser ajustado a la alza o a la baja por estacionalidad. El convenio destinado a combatir la inflación incluirá productos de almacén (como harina, panificados, fideos); lácteos (leche, yogurt, quesos); cortes de carnes y pollo; verduras y frutas; jugos, gaseosas y cervezas; y artículos de limpieza y de perfumería, detalló el secretario de Comercio Interior, Augusto Costa. El ministro de Economía, Axel Kicillof, advirtió que no se trata de “un congelamiento con control de precios, sino de un acuerdo voluntario” con supermercadistas y proveedores, al admitir que “los controles de precios no fueron exitosos”. Anticipó que en el futuro se sumarán “sectores primarios”, como el agropecuario con el que se harán convenios individuales.

Kicillof, que fue el primero en hablar durante la firma del acuerdo, reclamó al empresariado “que sea tremendamente responsable” para que no aumenten los precios de la canasta básica y alertó que el Gobierno “no va a permitir que vuelvan a ocurrir” incrementos en productos de consumo popular. El funcionario insistió en que “se trata de un acuerdo voluntario” en el que se va a tener en cuenta “la evolución de la canasta, de tal forma que nadie se vea tentando” a aumentar los valores con distintas estrategias de evasión del acuerdo, como denunció el Ministerio de Economía en los últimos días.“Hay 1.500 negocios adheridos, pero ésta es la primera etapa y luego se incorporarán nuevos actores. Todos están siendo considerados. Por ejemplo, los supermercados chinos, que tienen alcance nacional. Vamos a avanzar con ellos de una manera particular”, precisó el secretario de Comercio Interior.

Algunas diferencias

A diferencia de los acuerdos de precios previos, que puso en marcha el ex secretario de Comercio Interior Guillermo Moreno, es que se pondrá en marcha un “sistema de alerta temprana, de monitoreo permanente para revisar a la alza o a la baja” el valor de algunos productos teniendo en cuenta “el abastecimiento y los costos”.

Otra de las novedades es que el precio de los productos incluidos en el acuerdo será “homogéneo” en todos los negocios adheridos y no congelado por acuerdo individual con cada supermercado -como había ocurrido anteriormente-, y estará compuesto por “un combo de primeras y segundas marcas”. Durante la presentación del acuerdo en Casa Rosada, el secretario de Comercio afirmó que las cámaras de supermercados y de alimentos se comprometieron a garantizar el abastecimiento de los productos incluidos en el nuevo acuerdo de precios.

No obstante, Costa advirtió que el organismo que conduce será el encargado de aplicar “las sanciones correspondientes” a quienes establezcan “incumplimientos” en el acuerdo de precios para la canasta básica y también se encargará de difundirla para conocimiento de la población.

Cuidar el bolsillo

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, por su parte, llamó a un “control popular de precios” para que se respete el acuerdo que firmó hoy el Gobierno con los supermercadistas e instó a “todos los argentinos a que cuiden su propio bolsillo”. La firma del acuerdo se realizó en el Salón de las Mujeres de la Casa de Gobierno, con la presencia, además de Kicillof, Capitanich y Costa, de la ministra de Industria, Débora Giorgi, y del titular de la Afip, Ricardo Echegaray, entre otros funcionarios. Por el sector empresarial, participaron Alfredo Coto, de la Asociación de Supermercados Unidos (ASU), Daniel Funes de Rioja (Coordinadora de Industrias de Productos Alimenticios, Copal), Alberto Guida (Cámara Argentina de Distribuidores y Autoservicios Mayorista), Guillermo Saraceno (Cámara Argentina de la Industria de Cosmética y Perfumería), Marcelo Armini, (Federación Argentina de Supermercados y Autoservicios). También había militantes de la agrupación juvenil kirchnerista La Cámpora con remeras con la leyenda “Miramos los precios”, detrás de los empresarios que se sentaron a la mesa durante el acto.(DyN)

Comentarios