Saab vuelve a la UNT para las elecciones

Saab vuelve a la UNT para las elecciones

El dirigente se había marchado del gobierno universitario peleado con Cerisola, pero ahora vuelve para apuntalar a su candidata El ex secretario general de la casa de altos estudios dijo que buscará acercar a Martínez y a Bardón. Reunión con Alperovich

COMO AYER. Saab y Cerisola habían formado parte de un mismo espacio político hasta agosto de 2009; ahora vuelven a aliarse, en época preelectoral. la gaceta / foto de juan pablo sanchez noli (archivo) COMO AYER. Saab y Cerisola habían formado parte de un mismo espacio político hasta agosto de 2009; ahora vuelven a aliarse, en época preelectoral. la gaceta / foto de juan pablo sanchez noli (archivo)
21 Diciembre 2013
El rector de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT), Juan Alberto Cerisola, convocó a José Hugo Saab, para que vuelva a la primera línea del gabinete rectoral. Lo confirmó a LA GACETA el propio ex secretario general de la casa de Juan B. Terán: “(el jueves) me designó coordinador del gabinete, a nivel de secretario. Sólo dependo del rector y de la vicerrectora, Alicia Bardón”. Desde el Rectorado aclararon, luego, que no tendrá rango de secretario, sino de coordinador.

Según Saab, su función será la de evitar que las elecciones de renovación total de autoridades de la UNT, que se realizarán el año que viene, afecten el Gobierno. “Transitamos una etapa preelectoral, pero ese proceso no puede paralizar la gestión de las distintas áreas. Se debe coordinar tareas para que las Secretarías sigan funcionando como el primer día y para que el rector siga gestionando como el primer día; y aunar esfuerzos, tendiente a llegar lo mejor posible a la sucesión del rector”, puntualizó.

El retorno de Saab a la casona de Ayacucho 491 sacudió el tablero político en la UNT. Se trata, en los hechos, de un hombre que ocupó lugares clave en la estructura de gobierno de varios rectores, desde el regreso de la democracia. Y no precisamente en asuntos académicos: es conocido por haber sido, desde siempre, un operador político de fuste.

Saab no integraba, sin embargo, la UNT desde agosto de 2009. Por entonces, había sido echado por Cerisola, cuando se consumó el divorcio político entre este -por entonces aliado al diputado nacional Luis Sacca- y su ex vicerrectora María Luisa Rossi de Hernández. Saab, y otros funcionarios que respondían a Rossi, debieron presentar la renuncia y se marcharon de la casa de Juan B. Terán por la puerta chica.

A partir de su salida de la UNT, Saab fue nombrado secretario de Relaciones Institucionales en la Municipalidad de Yerba Buena, sobre la base de su amistad con el gobernador, José Alperovich. “Renuncié ayer (por el jueves); mi eterno agradecimiento al intendente (Daniel Toledo), que me trató muy bien”, dijo.

Lazos vigentes

Pero Saab nunca se desvinculó del todo de la casa de Juan B. Terán: mantuvo lazos con docentes, con estudiantes y con graduados. En los últimos tiempos, regresó a la operación política universitaria: se acercó al equipo que postula para rector al decano de Medicina, Mateo Martínez. Pero esta semana fue visto cafeteando con dos operadores que trabajan para que Bardón sea rectora. Eso motivó que quienes trabajan para el tercer “rectorable” -el decano de Arquitectura, Eduardo Coletti, delfín de Sacca- comiencen a especular sobre un acercamiento entre Bardón y Martínez.

LA GACETA le consultó a Saab sobre esto. “Hay un espacio político que es el mismo, el de Martínez y de la vicerrectora, que se lo están disputando. Y lo que se va a buscar, no sólo con ellos, sino con todos los decanos que no tienen una definición, es aunar criterios y discutir políticas tendientes a que el Centenario de la UNT encuentre a una Asamblea Universitaria más unida”, respondió. Se reivindicó como un gestor que prefiere consensuar a disentir: “hablaremos con todos los sectores -también con Coletti- y buscaremos puntos coincidentes”.

Altas fuentes cercanas a Martínez confiaron a LA GACETA que están dispuestos a avanzar en la búsqueda de consensos que propone Saab; pero aclaran: “siempre con el convencimiento de que hay que tener la madurez suficiente para saber cuál propuesta de Gobierno llega mejor posicionada de cara a la renovación de autoridades, de modo que se le garantice a la comunidad universitaria un futuro mejor y certero”. Así, dejan en claro que no necesariamente Martínez secunde a la actual vicerrectora. De hecho, en la entrevista que concedió a LA GACETA, en la que blanqueó su intención de postularse, el decano de Medicina había rechazado la posibilidad de ser candidato a vicerrector de Bardón. “Secundar a (Bardón) sería apostar a la continuidad de ese modelo, que queremos cambiar”, había dicho. Ayer, de alguna manera insistieron con esa posición. “Nuestro espacio tiene identidad propia y afirmamos de manera categórica que estamos dispuestos a enfrentar el desafío de gobernar la UNT para que retome el camino que nunca debió haber dejado”, expresó la fuente.

Saab rechazó que busque revancha de la elección de 2010, en la que su grupo resultó derrotado a manos de la alianza, hoy rota, entre Cerisola y Sacca. “El diputado es hombre de la UNT. Merece el mayor de los respetos. Lo que se propone, en este caso, son confrontaciones de ideas, no de cuestiones personales. No busco ningún tipo de enfrentamiento ni revanchismo, tengo el mayor respeto por él; la UNT está por sobre cualquier contienda electoral”.

Ayer, tras estar unas horas con Cerisola, Saab fue a Casa de Gobierno a reunirse con Alperovich: “fui 10 minutos, para darle mi apoyo por lo que vivió durante los saqueos. Me felicitó por mi regreso a la UNT; nada más”.

Comentarios