Ya existe una ley de desarme, dice Vargas Aignasse a alperovichistas

Ya existe una ley de desarme, dice Vargas Aignasse a alperovichistas

El peronista díscolo se sumó a la polémica que se desató entre el amayismo y un grupo de parlamentarios ligados al mandatario provincial

30 Noviembre 2013
El amayismo, en la Capital, anunció un plan de desarme la semana pasada. Tres legisladores alperovichistas, en paralelo, presentaron un proyecto para difundir un programa con ese objetivo. Ahora, otro integrante del bloque "Tucumán Crece" se coló en esta disputa oficialista. Gerónimo Vargas Aignasse, presidente de la comisión de Seguridad y Justicia de la Cámara, aseguró que desde hace casi una década existe una norma provincial en la que se prevé la entrega de dinero a ciudadanos que proporcionen revólveres, pistolas y otras armas. "Este plan se aplicó hace 13 años en Mendoza, sin resultado exitoso", apuntó el ex diputado nacional.

Ayer, Departamento Ejecutivo Municipal (DEM) capitalino, a cargo del intendente Domingo Amaya, comenzó a implementar el "Programa Nacional de Entrega Voluntaria de Armas de Fuego". El jueves pasado, este sector del oficialismo había celebrado las "Jornadas de Sensibilización" en la Federación Económica de Tucumán y el Colegio de Abogados de la capital, en el marco del convenio que se suscribió con el Registro Nacional de Armas (Renar).

El día del evento, tres legisladores alperovichistas, Carolina Vargas Aignasse, Guillermo Gassenbauer y Marcelo Caponio, presentaron un proyecto de ley con el fin de fomentar un programa provincial de desarme civil, denominado "Tucumán Libre de Armas".

Vargas Aignasse cuestionó estas ideas. "Es auspicioso que tanto el intendente Amaya como los legisladores ultraalperovichistas aborden la problemática de la inseguridad; todos los aportes sirven en medio de la tremenda crisis que hoy enfrenta la sociedad con el delito. Al respecto del programa de desarme y la iniciativa respectiva, creo que son acciones políticas con escasa posibilidad de tener impacto real como medidas preventivas. A esta conclusión arribamos en el 2000, al presentar un proyecto y tras un estudio profundo. No creo probable que ningún tenedor de arma ilegal la entregue al Estado a cambio de una suma ínfima de dinero, comparada con el valor que esta tiene en el mercado negro de armas", indicó Vargas Aignasse. Y agregó que ese ciudadano queda en evidencia: "puede estar vinculado directa o indirectamente con el mundo del delito". "En cuanto al proyecto de los tres legisladores ultraalperovichistas, les recomiendo que presenten un proyecto de resolución solicitando al PE la reglamentación de la ley N° 7.389, elaborada por Marta Zurita, no reglamentada y por lo tanto en mora desde hace nueve años", finalizó.

Comentarios