Tratan la suba para autos de alta gama

Tratan la suba para autos de alta gama

Rattazzi cuestionó el proyecto del Ejecutivo.

 IDEARED.ORG IDEARED.ORG
27 Noviembre 2013
BUENOS AIRES.- El oficialismo en la Cámara de Diputados consiguió esta tarde emitir dictamen de mayoría para el proyecto de ley que aumenta hasta en un 50% la alícuota de los impuestos internos para bienes suntuarios, por lo que mañana estaría en condiciones de aprobarlo en el recinto.

La iniciativa aumenta la alícuota para los bienes de alto valor que superen los $ 170.000 en autos de alta gama, vehículos preparados para acampar, motociclos y velocípedos, así como embarcaciones y aeronaves concebidas para recreo. El bloque del Frente para la Victoria reunió las firmas necesarias en el seno de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, para avalar la iniciativa del Poder Ejecutivo. La comisión que preside el kirchnerista Roberto Feletti se reunió tras la prórroga del período de sesiones ordinarias hasta el 10 de diciembre.

Los diputados oficialistas acompañaron el proyecto con la firma del dictamen de mayoría, defendido por el propio Feletti, quien anticipó que cuando el proyecto llegue al recinto se le podrían realizar algunas modificaciones referidas a la segmentación de las categorías alcanzadas por el impuesto.

Los opositores Alicia Ciciliani (Socialista), Federico Pinedo (PRO), Ricardo Bruyaile (UCR) y Gerardo Milman (GEN) coincidieron en cuestionar el rápido tratamiento del proyecto ingresado a la Cámara el pasado viernes y pidieron una claúsula de actualización anual para las alícuotas.

El proyecto abarca a todos los productos considerados suntuarios en base a su valor y no por origen, debido a que si la medida contempla tan sólo a importados podría ser interpretado de manera discriminatoria. Si bien los bienes suntuarios, vehículos y motores embarcaciones de recreo o deportes y aeronaves ya pagan una tasa de impuestos internos, el proyecto aumenta de manera considerable la alícuota cuando el valor de los productos supere los $ 170.000.

El presidente de Fiat Auto Argentina, Cristiano Rattazzi, rechazó ayer el proyecto. Ejemplificó que un auto de $ 234.000 "pasará a costar $ 435.000 y tiene un 85% de aumento si es un naftero y entre 95% y 100% de incremento si es diesel". Rattazzi dijo que "ante el trámite rápido que tendrá el proyecto en el Parlamento, se está facturando y vendiendo todas las unidades lo más rápido posible por lo tanto, los autos de más de $ 233.000 van a subir rápidamente de precio". "Esto no nos gusta, en Europa y en otros países se considera que cuando uno paga el impuesto a las Ganancias, con su dinero puede hacer lo que quiera. Obviamente, aquí no tenemos esta visión más moderna", indicó. "Aquí siempre la idea es impuestos sobre el que gana más plata, impuesto sobre impuesto y terminamos creando impuestos distorsivos como las retenciones, el impuesto al cheque, a los ingresos brutos", puntualizó. (Télam-DyN)

Comentarios