Pese a la ida de Moreno, las trabas a las importaciones continuarán

Pese a la ida de Moreno, las trabas a las importaciones continuarán

Pese a la ida de Moreno, las trabas a las importaciones continuarán
24 Noviembre 2013
Respecto de la administración de comercio, la única certidumbre que existe hasta el momento es que las restricciones a las importaciones van a continuar. Incluso, es posible esperar un endurecimiento durante el período de recambio de funcionarios. Así lo afirmó Mauricio Claverí, coordinador de Comercio Exterior y Negociaciones Internacionales de la consultora Abeceb.com, en su análisis sobre la política económica y comercial a partir de los cambios en el Gobierno y, en particular, la salida del Secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno.

Según el especialista, la incertidumbre sobre las prerrogativas de las nuevas autoridades de los organismos económico y de comercio pueden "ser motivo a una virtual paralización del esquema de aprobación de la Declaración Jurada Anticipada de Importación (DJAI)".

"El secretario de Comercio Interior fue uno de los funcionarios claves de la cartera económica del actual Gobierno. A cargo de resolver varios de los desequilibrios más importantes de la economía, se destacó por emplear un estilo y una metodología polémica y poco ortodoxa. Se trataba de un funcionario resistido por el sector privado, debido al grado de discrecionalidad y falta de previsibilidad con la que se conducía. Aunque desde muchos de los sectores seguramente no festejarán su alejamiento, ya que conocían su forma de trabajar y de qué manera negociar con él, algo que no se cumple respecto a su reemplazante y no se descarta una futura gestión aún más dura", afirmó.

Claverí aseguró que las restricciones a las importaciones continuarán y marcarán la administración del comercio. Principalmente, se registrarán bajo la forma del esquema de declaraciones juradas anticipadas de importación. Remarcó que las medidas proseguirán porque no hay margen para flexibilizar el régimen dado el actual escenario de restricción de reservas, "de manera que se trata de una política que está más allá de los nombres".

"Incluso, es posible esperar un endurecimiento de las autorizaciones de importación durante el período de recambio de funcionarios. Como ya sucedió a fines de 2011, la incertidumbre respecto de las prerrogativas del nuevo funcionario puede ser motivo a una virtual paralización del esquema de aprobación de DJAIs. Hay muchas dudas respecto de la línea que desplegará el nuevo funcionario, de acuerdo a si su designación corresponde o no a Kicillof (cosa que ocurrió). De la misma manera, se desconoce si habrá un cambio de nombres en la Secretaría de Comercio Exterior, en la que hasta el momento se desempeñaba Beatriz Paglieri, muy cercana a la idiosincrasia de Moreno", hizo hincapié.

Es posible esperar un cambio en el esquema de compensación de importaciones implementado por Moreno -dijo Claverí-, que implicaba una negociación "cara a cara" con las empresas, donde se definía una contraprestación a las importaciones que necesitaba realizar con el objetivo de equilibrar su balanza de divisas.

"Es probable que el nuevo funcionario se incline por el diseño de reglas más claras respecto del funcionamiento de la administración del comercio, lo que si bien puede contribuir a reducir la falta de previsibilidad tan reclamada por el sector privado, puede conducir también a un esquema más rígido y más restrictivo que el actual (...) No es esperable en el actual contexto una flexibilización de los controles a las importaciones, a excepción de que el Gobierno consiga relajar la restricción externa a través de otros mecanismos, como el ajuste de la cuenta turismo o la obtención de fondos de los organismos internacionales, pero que en todo caso no depende del ámbito de la Secretaría de Comercio", expresó.

Claverí prevé que el cambio tendrá un impacto positivo en el exterior, debido a que la noticia será leída como "el alejamiento de un funcionario controvertido que estuvo detrás del freno a las importaciones por métodos heterodoxos", que expuso a Argentina a un escenario de conflictividad con sus principales socios y a los reclamos de los países centrales en la Organización Mundial del Comercio (OMC). "De todas maneras, para dar una señal más contundente a Brasil se requeriría, además, el reemplazo de la Secretaria de Comercio Exterior, que se vio involucrada en fuertes disputas con su par brasileña", concluyó.

Comentarios