En la "década ganada", los cuatro fueron fusibles

En la "década ganada", los cuatro fueron fusibles

El jefe de Gabinete, por función, debe resguardar la imagen presidencial y concentrar sobre sí la responsabilidad por las crisis de gestión. El ex gobernador de Chaco recibió el apoyo de Cristina para avanzar en las decisiones para profundizar el modelo, que el kirchnerismo inició hace 10 años en el país

23 Noviembre 2013
BUENOS AIRES.- Jorge Capitanich se convirtió en el quinto jefe de Gabinete en la denominada "década ganada" del kirchnerismo, después de la reforma de la Constitución Nacional en 1994, que impuso un nuevo estilo de Gobierno. ¿Cuál es el rol del jefe de Gabinete? Es como un "fusible" político, al estilo primer ministro, que facilita que las crisis de poder no rocen la imagen del Presidente de turno. Desde la asunción de Néstor Kirchner, en diciembre de 2003, los encargados de la coordinación de los ministros del Gabinete tuvieron destinos dispares.

El porteño Alberto Fernández ejerció ese rol desde el 25 de mayo de 2003 hasta el 23 de julio de 2008. Fue el que más duró. Sin embargo, su gestión comenzó a debilitarse tras el rechazo en la Cámara Alta del proyecto oficialista sobre las retenciones al campo.

Cuando renunció argumentó que con su dimisión buscaba "oxigenar la gestión de Cristina Fernández". Su tarea estuvo marcada por peleas internas y una alta exposición mediática. Él era el encargado de hablar con los medios. Desde entonces se le critica, desde el FpV, su acercamiento al Grupo Clarín. A su vez, el manejo de la caja presupuestaria le provocó no pocos enfrentamientos con Julio De Vido y Guillermo Moreno. También su defensa de Martín Lousteau de Felisa Miceli previamente, lo empujaron hacia la renuncia. Desde su alejamiento es una de las voces más criticas del "cristinismo".

El otro desertor del kirchnerismo, Sergio Massa, por su parte, confesó que cuando Cristina le tomó el juramento el 23 de julio de 2008, le dijo al oído: "tenés 30 segundos para arrepentirte". El arrepentimiento llegó casi un año después, en el 7 de julio de 2009 cuando renunció. Su gestión como intendente de Tigre y en el Anses -incluyendo su fugaz paso como candidato testimonial- hacían esperar de él, uno de los buques insignias del Gobierno.

Massa comenzó su distanciamiento desde las elecciones legislativas de 2009, cuando la lista que integraba su esposa Malena Galmarini como concejal por Tigre le ganó a la lista oficialista. Desde entonces se enfrió la relación y la confianza con el Gobierno.

El actual senador nacional Aníbal Fernández fue afectado directamente por lo sucedido en el Parque Indoamericano, cuando ejercía como jefe de Gabinete. Desde el núcleo duro del kirchnerismo pidieron su alejamiento y fue premiado con una senaduría. Las generosas partidas para el Futbol para Todos también fueron blanco de críticas. Los chispazos previos con Alberto Fernández, Julio de Vido y Carlos Zannini provocaron el puntapié final.

El último caso, previo a la incorporación de Jorge Capitanich, fue la del politólogo Juan Manuel Abal Medina. Según se supo, en las últimas semanas y con posterioridad a las elecciones de octubre, varios gobernadores e intendentes criticaron la performance electoral de Martín Insaurralde y culparon la gestión y la campaña llevadas a cabo por el entonces jefe de Gabinete. El conflicto del presupuesto de la pauta publicitaria a los medios, el juicio perdido ante Editorial Perfil, y su bajo acompañamiento, provocaron que fuese uno de los cambios buscados por Cristina en este cambio de aire gubernamental. (Especial)

Dos se fueron a la oposición.- De los cuatro funcionarios que ocuparon la jefatura de Gabinete durante la denominada "década ganada" del kirchnerismo, dos se convirtieron en férreos opositores y criticaron y siguen haciéndolo con mucha dureza a la presidenta, Cristina Fernández. El tercero en discordia, Aníbal Domingo Fernández, tuvo lugar entre los integrantes del FpV que alcanzaron una banca en el Senado de la Nación. Ahora, se dice que Juan Manuel Abal Medina, el funcionario reemplazado por Jorge Capitanich, tendría un destino diplomático en Santiago del Chile. Hasta el momento, Abal Medina no formuló declaraciones públicas, pese a que sus interlocutores válidos sostienen que quedó muy mal luego del sorpresivo -para él- cambio dispuesto por la Presidenta.

Cruces con De Vido y Moreno.- Alberto Ángel Fernández, el hombre que más tiempo permaneció como ministro coordinador, se convirtió en uno de los grandes críticos de la gestión del kirchnerismo, luego de que se fuera del cargo, en medio de grandes polémicas. Aún se recuerda en los pasillos de la Casa Rosada los continuos cruces que supo tener con el ministro de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, Julio De Vido, y también con el mismísimo Guillermo Moreno. Ninguno de estos dos funcionarios aceptaba que Alberto se haya convertido en el "vocero" del Gobierno y que aceitara muy buenos contactos con los medios de prensa.

Los "superopoderes" y una feroz interna.- Desde el comienzo, Alberto Fernández fue uno de los encargados de manejar la caja del Ejecutivo, y su poder creció gracias a las facultades extraordinarias que le brindaron durante su gestión la posibilidad de reasignar partidas presupuestarias, en lo que se dio en llamar los "superpoderes". Fernández representaba al kirchnerismo en la Ciudad de Buenos Aires y De Vido al kirchnerismo de Santa Cruz, dos bloques que siempre se disputaron el poder en una feroz interna.

Manejo de la pauta oficial.- Alberto Fernández también defendió a la ex ministra de Economía Felisa Miceli, luego de que se descubriera en el baño de su despacho la famosa bolsa con dinero. Su renuncia fue un nuevo golpe para el jefe de Gabinete. La situación en el Indec también mostró diferencias y lo desgastó. Mientras Fernández intentaba acordar con los trabajadores de ATE por las denuncias de manipulación de datos, De Vido apoyaba la actuación del secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno. Algunos seguidores de De Vido también acusaban a Alberto Fernández de manejar a los medios con la pauta oficial a través del secretario de Medios, Enrique Albistur.

"La inseguridad no se arregla con frases".- El intendente de Tigre, Sergio Massa, luego de pasar por el PEN criticó al Gobierno y sostuvo que "la inseguridad no se arregla con frases, sino con inversión y prevención". "Ya sea en el impuesto a las ganancias, en la lucha contra el delito o en mejoras para los jubilados, lo importante es que la gente sepa que, más allá de la lucha electoral, hay que brindarles respuesta a sus problemas", dijo Massa. Con respecto a la inseguridad, el eje de su campaña electoral legislativa, el electo diputado nacional destacó la instalación en Tigre del "botón antipático domiciliario" y señaló que ya llevan "conectadas más de 2.000 casas".

"No pienso recular".- Aníbal Fernández, fiel a su postura de no ceder y de no cambiar de opinión, usó una frase reiteradamente: "yo no pienso recular en chancletas". En mayo de 2009, a días del cierre de listas de candidatos para las elecciones legislativas, Fernández renovó sus embestidas con palabras memorables. Criticó al entonces candidato a diputado nacional Francisco de Narváez, del peronismo disidente: "es solamente un packaging, puro envoltorio, livianito y que dice mentiras". "¿Quién le dijo que representa a la gente?", se preguntó; probablemente sin imaginar el resultado electoral. Enseguida dijo que De Narváez faltó al 80% de las votaciones en la Cámara de Diputados, y se volvió a preguntar: "¿para qué quiere ser diputado si no va?".

"Macri es un vago".- También Aníbal criticó a Macri que "gasta plata que le viene del padre y Narváez la que le viene del abuelo", dijo. Después los acusó de "vagos, porque no trabajan". Macri es un "muchacho que no entiende nada". "Es un vago", manifestó.

Alberto Ángel Fernández
profesor y abogado
Nació el 2 de abril de 1959 es un político argentino que se desempeñó en la Jefatura de Gabinete de Argentina desde el 25/5/2003 hasta el 23/7/2008

Sergio Tomás Massa
abogado y funcionario
Nació en San Martín, Buenos Aires, 28/4/1972. Es abogado, fundador del Frente Renovador. Ocupó el cargo desde el 23/7/2008 al 7/7/2009.

Aníbal D. Fernández
contador y abogado
Nació el 9 de enero de 1957 en Quilmes. Es contador público y abogado argentino afiliado al PJ. Fue Jefe de Gabinete entre el 8/9/2009 y el 10/12/2011.

Juan Manuel Abal Medina
un dirigente académico

Nació en la ciudad de Buenos Aires, 5 de mayo de 1968 es un académico y dirigente político. Fue el Jefe de Gabinete desde 10/12/2011 hasta 20/11/2013

Comentarios