Argentina Trabaja le gana la carrera al desempleo

Argentina Trabaja le gana la carrera al desempleo

En el Gran Tucumán-Tafí Viejo, la desocupación afecta a 12.000 personas, unos 3.000 casos menos que el total de beneficiarios del plan. Cristina Fernández destacó la reducción del índice. Afirmó que fue el más bajo en la serie histórica del tercer trimestre de cada año. La informalidad sigue siendo el problema

ARCHIVO LA GACETA / FOTO DE INÉS QUINTEROS ORIO ARCHIVO LA GACETA / FOTO DE INÉS QUINTEROS ORIO
21 Noviembre 2013
El tercer trimestre del año ha cerrado con una de las tasas de desocupación más baja en la serie histórica del período: un 3,3% en el Gran Tucumán-Tafí Viejo y un 6,8% en los 31 aglomerados urbanos de la Argentina. Los datos corresponden a la Encuesta Permanente de Hogares, difundida ayer por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) y enfatizada por la propia presidenta Cristina Fernández, al hablar tras su primera aparición pública desde que fue operada. "Por cuestiones de estacionalidad la (desocupación) más baja se da en el cuarto trimestre", y en consecuencia se mantiene como "la marca más baja la (del cuarto trimestre) de 2011 que es del 6,7%", dijo Cristina.

Según el Indec, de las 11,8 millones de personas que constituyen la Población Económicamente Activa (PEA) urbana, sólo 804.000 declararon estar desocupadas. La caída en la tasa de desempleo se produjo en un período en el que la economía acumuló una expansión del orden del 5,5%, consigna DyN. Asimismo, de acuerdo con la información oficial la ciudad de Resistencia y sus alrededores tiene pleno empleo, mientras que Mar del Plata con un desempleo del 11 por ciento en la de peor condición laboral del país. La desocupación en el tercer trimestre del año se redujo 0,8 puntos, respecto al 7,6% que se computó en el mismo período de 2012.

En el Gran Tucumán-Tafí Viejo, en tanto, el índice de desempleo se redujo un punto porcentual respecto del tercer trimestre del año anterior. Así, el principal aglomerado urbano muestra que sólo 12.000 de las 376.000 personas que componen la PEA no encontraron trabajo entre julio y septiembre pasado. La cifra total de desempleados es inferior al total de beneficiarios del plan "Argentina Trabaja" que, en el mismo aglomerado urbano medido por el Indec, llega a 15.000 beneficiarios del plan social.

Durante el tercer trimestre, la economía tucumana se caracteriza por el movimiento en el mercado laboral de la agroindustria, particularmente citrícola y azucarera. El comercio, a su vez, no registró grandes variaciones en cuanto a la disminución de mano de obra, según pudo establecer LA GACETA. Sin embargo, el distrito registra la tasa de empleo no registrado más alta del país, con un 45,9% de los asalariados sin cobertura social ni aportes jubilatorios por parte de sus empleadores. Alrededor de 120.000 trabajadores son informales. Los datos difundidos ayer por el Indec revelan, además, que hubo una mejora en la tasa de empleo en Tucumán que pasó del 41% al 43,5% de población ocupada.

Comentarios