Crudo informe sobre la prostitución infantil

Las cámaras ocultas mostraron cómo se prostituían las menores, y a quienes oficiaban de entregadoras.

VICTIMAS. En TV, las menores dieron desgarrantes testimonios.
VICTIMAS. En TV, las menores dieron desgarrantes testimonios.
06 Noviembre 2003
El programa Zona de Investigación, de Canal 9 de Buenos Aires, transmitió ayer la versión completa dedicada a la prostitución de menores en Tucumán.
En el programa quedaron malparados el ministro fiscal Luis de Mitri, quien dijo que no había denuncias al respecto en Tribunales, y el fiscal V de Instrucción, Alejandro Noguera, quien dijo que no tenían registrados los lugares donde había prostitución, aunque el programa los mostró claramente.
También se remarcó que el periodista intentó hablar con el presidente de la Corte de Justicia, Antonio Gandur, y que este no quiso recibirlo.
El programa, conducido por Dolores Cahen D?Anvers y por Raúl Kollmann, mostró con cámaras ocultas cómo se prostituían las menores, y a quienes oficiaban de entregadoras. También mostraron cómo un inspector de la Municipalidad le indicaba al periodista que "con un centro (una coima)" se podían conseguir menores.
Los prostíbulos a los que se ingresó con cámaras ocultas son los mismos en los que la Policía realizó allanamientos el jueves de la semana pasada, y en los cuales efectivamente se encontraron menores.

Desconocimiento
Las denuncias que recogió el programa son las que había realizado Julio César Ruiz, presidente de la Fundación Adoptar. El había hecho varias presentaciones en la Justicia -más de 1.500, especificó-. Sin embargo, cuando se entrevistó al ministro fiscal De Mitri, este afirmó no tener conocimiento de que hubiera denuncias sobre prostitución de menores. Los periodistas hicieron hincapié en que, mientras la Justicia es ciega, ellos en sólo dos semanas pudieron encontrar los prostíbulos. Se realizaron entrevistas con menores de 14 y 15 años, que aceptaron que se prostituyen, y relataron cómo tienen que entregarles el dinero a quienes las regenteaban.
Se indicó que luego de que la semana pasada se conoció una parte del informe, el nuevo Gobierno ordenó inmediatamente que se realizaran allanamientos para certificar las denuncias. "Pero esto no disminuye el impacto de que un caso tan grave no haya recibido la atención que se merecía por parte de las autoridades", finalizaron.

Tamaño texto
Comentarios