Un policía detenido tenía oficios judiciales

Un extraño episodio. En la casa del agente, los investigadores encontraron expedientes vinculados a la cesión de rodados. Inclusive habría uno relacionado con el fiscal Héctor Musi.

UNA MAS. Con la Chrysler Caravan ya son 39 los vehículos que Gendarmería tiene secuestrados.
UNA MAS. Con la Chrysler Caravan ya son 39 los vehículos que Gendarmería tiene secuestrados.
06 Noviembre 2003
La sorpresa se apoderó de los investigadores que tienen en sus manos el caso de las 4x4. Es que en el allanamiento que se realizó en la casa de un policía al que le secuestraron un lujoso Alfa Romeo robado encontraron además al menos 15 causas relacionadas con estafas con vehículos, que deberían haber estado resguardadas en una fiscalía de Tribunales. Para peor, en el mismo domicilio, según se informó, estaba la causa del automóvil Rover que habría manejado el fiscal Héctor Musi, hecho que le valió un sumario administrativo.
El 30 de octubre pasado la Gendarmería allanó la casa del oficial Raúl Argañaraz. Según la información que manejaban, en ese domicilio estaba el Alfa Romeo, uno de los autos que buscaban por estar circulando en Tucumán aparentemente con un oficio judicial ficticio. Ese automóvil ya había sido detectado por la Policía en noviembre pasado; cuando se allanó el depósito del ahora detenido empresario Pedro Tomas, se advirtió la presencia de ese auto, pero no lo secuestraron. En la casa de Argañaraz habría estado el oficio judicial de ese auto, que había salido de la fiscalía V, mientras Musi estaba actuando como subrogante.
En la casa de Argañaraz también habría estado el oficio del Rover que Musi dijo que le había dado la Policía, ya que él no tenía vehículo para realizar su trabajo. Ese vehículo ya está secuestrado -se lo encontró en la calle- aunque Musi niega que sea el que él utilizaba. El prosecretario de Musi, Hugo Tarifa, está detenido en la causa.

Serían los que faltaban
Pero lo que más sorprendió a los investigadores que supervisa el juez federal Felipe Terán fue la cantidad de expedientes judiciales completos que Argañaraz habría tenido en su poder. En ese marco hay un hecho que no pasó inadvertido. Fuentes judiciales indicaron que esos expedientes habían salido de la fiscalía VII. Desde esa fiscalía se respondió a la Corte, hace una semana, que no se podía remitir las causas relacionadas con la cesión de vehículos, ya que aún no se había tenido tiempo para contabilizarlas. Algunas de esas causas, que eran pedidas para formar parte de la investigación que realiza la Corte sobre las fiscalías, estaban en poder de Argañaraz, según la Justicia Federal. De la fiscalía VII, que está a cargo de Gustavo Estofán, fue trasladado a la X hace algunos días el secretario Daniel Clemente. Varios fiscales consultados por LA GACETA consideraron extraño que un policía tuviera en su poder tantos expedientes. "La causa debe estar en manos de un fiscal, a menos que se haya ordenado alguna medida, como allanamientos o detenciones, pero es raro encontrar tantas causas juntas fuera de Tribunales", indicaron.
El juez federal Terán ya le habría comunicado a la Corte lo que se encontró en la vivienda de Argañaraz, por lo que esta información podría ser acumulada en el sumario general.

Hallan una camioneta ilegal en una guardería
Una camioneta Chrysler Caravan fue secuestrada ayer por Gendarmería Nacional, en un allanamiento realizado al mediodía en una guardería de San Lorenzo 950. La camioneta estuvo guardada allí los últimos cuatro meses, según trascendió, por lo que tenía un neumático desinflado y una gran cantidad de polvo.
Esa situación hace suponer a los investigadores que estuvo oculta a raíz de la publicidad del caso de los vehículos "mellizos" que circulaban con oficios y certificados emitidos por la Justicia tucumana.
La medida fue dispuesta por el juez federal Felipe Terán, a partir de una denuncia anónima. Con este rodado, suman 39 los vehículos secuestrados por Gendarmería por el caso. Hasta ayer no se había determinado quién era el propietario del lujoso vehículo; los investigadores constataron que tenía los números de serie limados.
Mientras tanto, la Legislatura avanza con celeridad en el tratamiento del pedido de juicio político que Terán hizo en contra del fiscal Héctor Abraham Musi, a quien el magistrado nacional pretende interrogar por su supuesta vinculación en el blanqueo de vehículos robados o contrabandeados.

Un lugar con historia
En la guardería de San Lorenzo 950, donde ayer se secuestró una camioneta, fue encontrado el 24 de febrero pasado el lujoso auto Chrysler Status de Luis Fernando Salomón, el comerciante asesinado un día antes aparentemente por prestamistas.
La Policía encontró el auto gracias a que los homicidas habrían intentado borrar las huellas que pudieran haber dejado en el rodado, y trataron de incendiarlo adentro de la guardería.
Salomón fue asesinado por dos hombres y por una mujer, según los testimonios, quienes lo secuestraron cuando salía de su departamento de Córdoba al 600. Los delincuentes lo obligaron a conducir el auto hasta que en Paso de los Andes al 500 lo mataron.
Por el crimen estuvo detenido un familiar directo de los propietarios de la guardería, quien a su vez habría estado relacionado con prestamistas.

Denunciaron a un comisario
Un comisario mayor que pasó a retiro hace pocos días fue denunciado por una mujer quien, dijo, le entregó un vehículo hace 9 meses y nunca más se lo devolvió. Según las averiguaciones que realizó LA GACETA, el automóvil, un Fiat Uno, no tenía pedido de secuestro ni tampoco había sido entregado por ninguna fiscalía como depósito judicial.
Nilda Rosa Jadur explicó que, en noviembre pasado, le compró el automóvil, patente DMS-542 a Gerardo Artaza (propietario de un taller que el lunes allanó la Policía). Afirmó que a pesar de haber firmado el boleto de compra-venta y de haber pagado más de la mitad del vehículo Artaza nunca le entregó el título ni el 08. "Ante esto -dijo Jadur- yo no quería circular para no tener problemas. Fui a hablar con el comisario (Miguel Angel) Chuchuy Linares, que era jefe de la Regional Oeste, y él me dijo que se lo entregara hasta que el problema se resolviera. Pero nunca más me lo dio, y él lo utilizaba para cuestiones personales. Yo lo único que quiero es que me devuelvan lo mío", afirmó Jadur.
Al ser consultado, Chuchuy Linares negó todo. "Ese auto está secuestrado por averiguación de procedencia. Todo se hizo correctamente. Fue llevado al depósito judicial de San Pablo", afirmó. "Estoy a disposición de la Justicia para que me investigue", indicó.

Una prófuga fue arrestada
Ana Lucía Goveto, la mujer que estaba prófuga en la causa de las 4x4, fue detenida ayer a la tarde luego de que Gendarmería realizó un allanamiento en un negocio que sería de su propiedad.
Los investigadores, con órdenes de allanamiento otorgadas por el juez federal Felipe Terán, ingresaron a una peluquería ubicada en avenida Mate de Luna al 4.700, que sería de la sospechosa. Allí la arrestaron. Según se informó, en el lugar se secuestró documentación que podría vincularla con la causa.

Vehículos mellizos
Goveto fue mencionada desde el principio en la causa a raíz de haber mantenido algún tipo de relación con el detenido empresario Pedro Tomas. Aparentemente ambos habrían realizado algún tipo de negocios juntos con vehículos mellizos, robados o contrabandeados. Esos rodados, costosos automóviles y lujosas camionetas 4x4, habrían podido circular con oficios judiciales entregados en Tribunales a partir de causas ficticias. La mujer deberá ser presentada ante Terán para que declare. Hasta aquí, las personas procesadas en la causa están acusadas por enriquecimiento por lavado de activos. Pero Terán pretende sumarle, además, la figura de asociación ilícita para que, en caso de ser condenados, la pena sea mayor.

Tamaño texto
Comentarios