La AFIP promete más control en la frontera norte de la Argentina

La AFIP promete más control en la frontera norte de la Argentina

Se incorporarán 15 nuevos escaners a los 24 ya instalados en distintos puntos del país.

OBJETIVO. Echegaray destacó la importancia de avanzar hacia un intercambio comercial fluido y transparente, con la aplicación de nuevas tecnologías. LA GACETA OBJETIVO. Echegaray destacó la importancia de avanzar hacia un intercambio comercial fluido y transparente, con la aplicación de nuevas tecnologías. LA GACETA
12 Noviembre 2013
BUENOS AIRES.- El titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Ricardo Echegaray, aseguró hoy que 100% de la frontera norte de la Argentina contará con equipos de control de contenedores el próximo año, a partir de la incorporación de 15 nuevos escaners a los 24 ya instalados en distintos puntos del país.

"El 100% de nuestra frontera norte contará con equipos de escaneo de contenedores en los flujos donde controla la Aduana", señaló Echegaray en la apertura del Foro de la Organización Mundial de Aduanas (OMA) sobre Tecnología e Innovación que se lleva a cabo en el Hotel Intercontinental.

El funcionario destacó la importancia de avanzar hacia un intercambio comercial fluido y transparente, con la aplicación de nuevas tecnologías. "La OMA viene haciendo una gran contribución en el camino que seguirán las aduanas y así, el sector privado puede ir visualizando el futuro en cuanto a inversiones e innovaciones", indicó el titular de la AFIP.

En cuanto a las acciones del organismo recaudador, señaló que "en el 2014 se cumplirá con el plan estratégico de gobierno electrónico, para informatizar todas las declaraciones a través de un sitio web de calidad y buen diseño".

Respecto a la gestión de riesgo, recordó que "antes de fin de año recibiremos tres equipos para el escaneo de contenedores y así sumaremos un total de 24 en todo el país".

"Les pedimos a los privados que también inviertan en tecnología, así cómo lo hacemos nosotros con la compra de estos equipos cuya finalidad es resguardar prioritariamente las fronteras del país", indicó.

Echegaray adelantó que la AFIP prevé hacer "un salto importante con el sistema de alertas y trabajaremos fuertemente en el intercambio de información, que nos ha permitido contar con elementos trascendentes para la gestión de riesgo".

Diversidad

Al referirse al encuentro internacional que se extenderá hasta el jueves en Buenos Aires, la directora general de Aduanas, María Siomara Ayerán, sostuvo que "la realidad de las aduanas es, por un lado, la diversidad: por cuestiones geográficas, por flujo de bienes, servicios y personas variadas que las transitan pero, hay algo que las une y es el desafío de ser eficientes en el control, la seguridad y la agilidad de nuestro trabajo".

"El mayor desafío que tenemos es decidir qué controlar y qué no. Para tomar esta decisión es de vital importancia el flujo y la calidad de la información que se comparte", agregó Ayerán. (Télam)

Comentarios