Telecom Italia venderá las acciones de su filial en el país

Telecom Italia venderá las acciones de su filial en el país

El paquete de activos incluye proporciones de las empresas locales Personal y Arnet. El directorio informó que recibirá 1.000 millones de dólares. El fondo de inversión Fintech, socio de Clarín, sería el comprador

PARTICIPACIÓN ARGENTINA. El Grupo Werthein tiene una porción importante de las acciones de Telecom.   FOTO DE HECTOR MASERET PARTICIPACIÓN ARGENTINA. El Grupo Werthein tiene una porción importante de las acciones de Telecom. FOTO DE HECTOR MASERET
12 Noviembre 2013

BUENOS AIRES.- El delegado de Telecom Italia, Marco Patuano, confirmó en Milán que el Consejo de Administración de esa compañía, consideró favorablemente la oferta recibida por la compra de su filial argentina por unos 1.000 millones de dólares, que incluye la empresa de telefonía celular Personal y la de servicios de acceso a Internet, Arnet.

Según dijeron agencias internacionales, Patuano afirmó que "es la única oferta. La hemos aceptado porque en este momento tenemos la necesidad de reequilibrar nuestra estructura patrimonial". El directivo no explicitó si la oferta fue presentada por el fondo de inversión Fintech, aunque su titular, el mexicano David Martínez, socio del Grupo Clarín en Cablevisión, se la había ratificado la semana pasada al presidente de la Autoridad Federal de los Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca), Martín Sabbatella.

El Consejo de Administración de Telecom Italia "ha confirmado el mandato a la dirección para finalizar la cesión de Telecom Argentina", señaló la compañía italiana. La porción que vende Telecom Italia al financista Martínez en el complejo paquete accionario de Telecom Argentina es del 24,2%, hoy compuesto por una porción directa (1,5%) y una participación indirecta en Sofora, e incluye a las compañías Personal y Arnet. En la actualidad, 54,75% del paquete accionario de Telecom Argentina está en manos de Nortel Inversora S.A., que está controlada por Sofora Telecomunicaciones; 41,5% está flotando en la Bolsa, mientras que 4,21% pertenece al Programa de Propiedad Participada (PPP). A su vez, Nortel está en manos del Grupo Werthein (32 %) y el socio controlante Telecom Italia (68%).

En cuanto al comprador, Fintech es un fondo de inversión que maneja Martínez, socio del Grupo Clarín en Cablevisión (40%). Martínez le manifestó a Sabbatella que, tras hacerse de Telecom, venderá "lo que tenga que vender" para adecuarse a lo que dispone la ley de Medios. La venta de la participación de Telecom Italia en su filial argentina forma parte de un programa más amplio, que tiene por objeto conseguir unos 5.400 millones de euros para sanear la compañía que presenta un fuerte endeudamiento. (DyN)

"Increíbles oportunidades de crecimiento"

BUENOS AIRES.- El empresario mexicano David Martínez, propietario del fondo de inversión Fintech Advisory, dueño de 40% de Cablevisión, aseguró que "Argentina presenta increíbles oportunidades de crecimiento a largo plazo", y estimó que esas posibilidades son "las mayores en América Latina".

Martínez, quien confirmó que comprará Telecom Argentina y activos relacionados por 960 millones de dólares a Telecom Italia, afirmó que "hay un valor enorme en la empresa" de telecomunicaciones.

Si bien reconoció que "claramente, los títulos argentinos (de Telecom) están deprimidos", aseguró que "el potencial es abrumador".

"Argentina presenta increíbles oportunidades de crecimiento a largo plazo", remarcó Martínez en una entrevista publicada por el diario estadounidense The Wall Street Journal. Luego afirmó que "obviamente hay algunas limitaciones de política a corto plazo. Pero eso es el corto plazo. Superar eso y muchas otras dificultades implica hablar con el Gobierno y negociar. Estos escenarios son difíciles, pero eso no significa que esos cuellos de botella no se puedan superar; soy bastante optimista de que se podrá", sostuvo Martínez. (Télam)

Publicidad
Comentarios