Discapacitados entrarán gratis en algunos shows

Discapacitados entrarán gratis en algunos shows

La norma se refiere a aquellos espectáculos realizados o auspiciados por el Gobierno. El acompañante pagará el 50% de la entrada

INCLUSIÓN. El discapacitado entrará gratis a los shows y su acompañante pagará sólo el 50% de la entrada. LA GACETA / FOTO DE JUAN PABLO S. NOLI (ARCHIVO) INCLUSIÓN. El discapacitado entrará gratis a los shows y su acompañante pagará sólo el 50% de la entrada. LA GACETA / FOTO DE JUAN PABLO S. NOLI (ARCHIVO)
12 Noviembre 2013
Las personas con discapacidad podrán acceder gratuitamente a aquellos espectáculos públicos que realice, auspicie o en los que intervenga de alguna manera el Gobierno tucumano. Así lo dispone una ley sancionada el último jueves por la Legislatura, que advierte además que, para acceder a este beneficio, el interesado debe presentar su certificado de discapacidad vigente al momento de solicitar la entrada.

La norma es producto de la unificación de dos iniciativas presentadas por los legisladores Carolina Vargas Aignasse, por un lado, y Beatriz Ávila, Ernesto Toscano y Gregorio García Biagosch, por el otro. "Ambas tenían la misma finalidad; las diferencias no eran muy sustanciales -explicó Vargas Aignasse-. Finalmente, el dictamen se hizo con base en mi proyecto".

La parlamentaria consideró que la ley da un marco oficial a una práctica que, por costumbre, se realiza desde hace años en los espectáculos públicos. "En general siempre se hizo así en los shows gestionados por el Gobierno: las personas con capacidades especiales se anunciaban, pedían sus lugares y se los daban. Ocurre que hubo ocasiones en que se produjeron escaramuzas o disputas. La norma se impulsó para prevenir estas".

Lo mismo señaló Salvador Díaz, vicepresidente del Ente Cultural. "La ley viene a reforzar algo que hace mucho hacemos en los espectáculos que se realizan en los teatros San Martín y Caviglia, y en todos los espacios del Gobierno provincial. Tengo entendido que en las producciones independientes hay otra manera de proceder, pero las personas con capacidades especiales siempre han podido acceder a nuestros shows de modo libre y gratuito. De hecho, tanto en el San Martín como en el Caviglia están previstos espacios para que entren sillas de ruedas en las mismas áreas que el resto del público".

Qué establece la ley
"Las personas con discapacidad tendrán acceso gratuito a todos los espectáculos públicos en los que intervenga el Gobierno, sus organismos descentralizados o autárquicos, los entes públicos no estatales, las empresas del Estado local y las empresas contratistas o concesionarias", se enumera. La regulación no alcanza a aquellos espectáculos que se organicen de manera privada, sin ninguna intervención del Estado.

La norma indica que, al momento de sacar la entrada, el interesado debe presentar su certificado de discapacidad junto con una copia del mismo y del DNI. También dice que el número de localidades destinadas a los espectadores con capacidades especiales debe ser el equivalente al 2% de la capacidad total del lugar en donde se realice el espectáculo. "Cuando la demanda supere la previsión del cupo indicado, el agotamiento del mismo deberá documentarse debidamente".

Otro artículo fundamental es aquel que establece que el acompañante de la persona con capacidades especiales tendrá un descuento del 50 % en el precio de su entrada y no será tenido en cuenta como parte del cupo a reservar. Todas las boleterías o lugares de venta de tickets deben exhibir de forma clara y visible la leyenda "Acceso gratuito a personas con discapacidad". Además, la ubicación de las localidades debe ser preferencial. Leoncio Herrera, no vidente y profesor de Música en la Escuela Luis Braille, opinó al respecto: "no soy partidario de los favores de este tipo, cuando en realidad a nosotros nos dignificaría más un trabajo con el que ganar el dinero para comprar la entrada como cualquier otro. De todas maneras, esta es mi perspectiva como persona ciega, seguramente hay otro tipo de discapacidades para las que estas prerrogativas jurídicas sean necesarias. A mí me interesan más las leyes que solucionan los problemas de raíz".

Comentarios