Una disputa interna frena la conformación del gabinete palestino

Arafat se opone al candidato de Qureia para ministro del Interior, el general Nasser Yousef.

05 Noviembre 2003
RAMALLAH.- Una disputa de poder entre el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Yasser Arafat, y su primer ministro, Ahmed Qureia, bloqueó los esfuerzos por formar un nuevo gobierno y amenazó con demorar renovadas iniciativas de paz entre Israel y los palestinos. Si no se produce una solución de última hora, Qureia no podrá cumplir el plazo, que vencía anoche, para anunciar su gabinete en sustitución de su gobierno de emergencia de 30 días.
Arafat se opone al candidato de Qureia para ministro del Interior, el general Nasser Yousef. Qureia quiere que Yousef tenga el control de las fuerzas de seguridad, porque su primera misión será persuadir a los militantes radicales a que pongan fin a sus ataques contra los israelíes.
La demora amenaza la celebración de conversaciones de paz de alto nivel propuestas por el primer ministro israelí, Ariel Sharon, para reactivar la estancada "hoja de ruta" a la paz impulsada por EE.UU. para Medio Oriente. El predecesor de Qureia, Mahmoud Abbas, renunció en septiembre tras denunciar que Arafat e Israel habían obstruido su trabajo, y que Washington no le había dado el apoyo suficiente para aplicar el plan de paz elaborado por EE.UU., la Unión Europea, la ONU y Rusia.

Sharon espera
A pesar de los obstáculos que enfrenta Qurei, Israel expresó optimismo ante la posibilidad de entablar nuevas conversaciones con el objetivo de relanzar el estancado proceso de paz. "Cuando los líderes palestinos traten el tema de la seguridad con el debido interés, tendrán en nosotros un socio para un diálogo sobre la coexistencia", dijo el ministro israelí de Defensa, Shaul Mofaz. Sharon y Qureia tenían previsto reunirse este fin de semana, aunque hay escepticismo acerca de la posibilidad de avances significativos luego de tres años de enfrentamientos. (Reuter)

Tamaño texto
Comentarios