"A los sanatorios ya no les va a convenir atender mal al jubilado" para entender los cambios

"A los sanatorios ya no les va a convenir atender mal al jubilado" para entender los cambios

Cambian la forma de elegir prestadores entre los afiliados del PAMI. Ahora, la obra social pagará por cada práctica médica. Lo adelantó el director ejecutivo la obra social en Tucumán, Luis Larcher. Entrará en vigencia a partir del 1 de diciembre.

CUIDADO ESPECIAL. Los abuelos necesitan una atención adecuada y tener la opción de hacer valer sus derechos. Este es el primer paso hacia ese objetivo, señaló el doctor Larcher. EXPEDIENTHHC.COM CUIDADO ESPECIAL. Los abuelos necesitan una atención adecuada y tener la opción de hacer valer sus derechos. "Este es el primer paso hacia ese objetivo", señaló el doctor Larcher. EXPEDIENTHHC.COM
08 Noviembre 2013

Se vienen cambios para los afiliados del PAMI. Algunos beneficios se verán en el corto plazo. Otros llevarán más tiempo. El nuevo modelo de prestadores de la obra social de los jubilados, que en Tucumán atiende a 132.000 abuelos, apunta a optimizar los servicios, según promete Luis Alfredo Larcher, director ejecutivo de PAMI Tucumán.

Hasta ahora, la obra social retribuye a los prestadores de salud por cartera asignada. Es decir que si un prestador tiene 5.000 afiliados, cobra por los 5.000, así los atienda o no. Desde el mes próximo se implementará una nueva modalidad contractual, por prestación de cartera asignada, por lo cual la obra social pagará por los servicios efectivamente brindados. "A los centros médicos se les asignará un padrón de afiliados. Pero el pago se realizará teniendo en cuenta la cantidad de prestaciones brindadas durante un mes (prácticas médicas, honorarios profesionales, insumos, etcétera), con monitoreo informático del Inssjp (Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados)", informó Larcher.

¿Qué se busca con esto? "Este sistema permite a los buenos prestadores ganar más dinero, y esforzarse por atender mejor a los afiliados. Ya no les va a convenir negar una prestación; cuantas más proporcionen, más dinero ganarán", señaló.

Con el nuevo sistema se incorporará un nuevo nomenclador, según el cual cada práctica médica se calculará en base a una ecuación proporcional de gasto y honorarios. El PAMI pagará al prestador por cada acto médico del 1 al 15 de cada mes posterior a la prestación y, por transferencia bancaria de fondos, se aclaró. "Estamos al día con los prestadores. El mito 'el PAMI no me paga' ya no va más", recalcó Larcher.

Y hay otro punto importante: los afiliados podrán elegir el sanatorio en el que quieren atenderse (dentro de los que tienen prestaciones con la obra social), sin intervención de su médico de cabecera. Además, si no los trataron bien y quieren cambiarse a otro nosocomio, tendrán la oportunidad de hacerlo dos veces al año. Podrán elegir el centro médico que consideren mejor, ya sea cardiológico, de diagnóstico por imágenes o general.

Lo mismo sucederá con los médicos de cabecera: desde el mes que viene los jubilados del PAMI que no estén a gusto con el profesional que los revisa podrán buscar en dos oportunidades otro médico (que figure en la cartilla de la obra social). Hasta ahora, había una sola posibilidad al año de cambiar de médico.

"A partir del 1 de diciembre se incorporarán al nuevo sistema los 19 sanatorios que ya vienen atendiendo a los afiliados. Ellos representan el 60 % del total de prestadores; la idea es que otros sanatorios también se incorporen", adelantó Larcher.

La receta electrónica
Uno de los temas que más llamó la atención de los prestadores que acudieron a la jornada de capacitación que se realizó ayer a la mañana fue la receta electrónica.

Este nuevo programa tiene varios objetivos, según Larcher. "Por un lado, busca mejorar la atención del médico generalista, que tiene que tratar de darle una solución cuanto antes al problema del jubilado. Esto es fundamental porque en Tucumán no tenemos la cantidad de especialistas que necesitamos. En la computadora del médico van a estar cargados todos los datos de los pacientes que, por ejemplo, necesitan mes a mes medicamentos. Así se optimiza mucho tiempo. Después de recibir su receta, el afiliado va al PAMI y de ahí se cargan los remedios que necesita para que directamente los busque en su farmacia habitual", resaltó.

Además explicó que la aplicación de la receta electrónica permitirá que el afiliado pueda renovarla sin perder tiempo. Lo bueno también es que el jubilado no tendrá que deambular varias veces para que la farmacia le acepte el medicamento por un error en la confección; electrónicamente trae todo incluido, hasta el nombre del fármaco.

Por cada receta electrónica que proporcionen los médicos, recibirán un 8 % adicional en el pago de sus prestaciones, dijo Larcher.

"El primer objetivo que nos pusimos cuando llegamos, hace cuatro meses, es dar más opciones a los jubilados: tener más prestadores y abrir nuevas posibilidades de atención a los afiliados. Creo que este es el primer gran paso hacia eso. La idea es que el afiliado empiece a hacer valer sus derechos", evaluó Larcher. El PAMI atiende al 70% de los mayores de 65 años de la provincia y al 90% de los que tienen más de 80 años.

Para entender los cambios

1

Este anuncio del PAMI no implica que el 1 de diciembre todos los jubilados tengan que ir a la sede de la obra social a buscar nuevos médicos de cabecera o sanatorio en el cuál atenderse. Todos seguirán siendo asistidos por los profesionales que ya tenían asignados.

2
Los afiliados pueden analizar cuál es el sanatorio que creen que les provee la mejor asistencia y solicitar ser atendidos allí. Si tampoco les gusta esa opción pueden volver a pedir cambio. Podrán hacerlo dos veces al año. El planteo se hace por medio del Departamento de Prestaciones Médicas.

3
Hasta ahora, los afiliados pueden cambiar su médico de cabecera una vez al año. A partir del mes que viene y en adelante podrán hacerlo dos veces si así lo requieren: porque tuvieron algún problema, porque no los atendieron bien o porque prefieren otro profesional.

4
Con la receta electrónica no desaparece el papel, aunque dará menos vueltas. La recibirá el paciente en el consultorio y la llevará a la obra social (Santiago del Estero 1.020). Ahí cargarán los datos al sistema y el afiliado, sin papel en mano, podrá retirar su remedio en la farmacia que elija.

Temas TucumánPAMI
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios