Pedirán informes a Lorenzetti

Pedirán informes a Lorenzetti

El titular de la CSJN se mostró preocupado por la realidad del NOA

04 Noviembre 2013
A la discusión local por las políticas públicas para combatir la inseguridad y el narcotráfico se sumaron ayer las declaraciones que formuló el presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN), Ricardo Lorenzetti, al semanario porteño Perfil.

En una extensa entrevista, el titular del máximo tribunal introdujo su preocupación por el avance del flagelo de la droga en el Noroeste Argentino. "Tuve un planteo hace dos meses de la Cámara de Salta, de la Cámara de Tucumán; los jueces de allá me plantearon la situación muy grave que hay. Pasan caravanas de 100 vehículos, con armas, y nadie los puede parar; la Gendarmería ha retrocedido, los jueces no tienen elementos, faltan jueces, hay juzgados vacantes y falta crear juzgados. Me vine realmente desesperado con esa situación", relató Lorenzetti.

Luego, agregó que convocó por ese tema a una reunión en la Corte a los jueces de Tucumán y de Salta. "Nosotros dimos el ámbito. Pónganse de acuerdo, si necesitan radares, si necesitamos que se cubran los jueces, los cargos vacantes, que pongan juzgados en el Norte argentino", añadió el titular del máximo tribunal de justicia.

Enterado de las declaraciones de Lorenzetti, el senador radical José Cano anticipó que le pedirá informes al presidente de la CSJN. "Vamos a solicitar que Lorenzetti dé precisiones sobre estas denuncias y a pedir explicaciones sobre las medidas que se adoptaron desde el Poder Judicial y desde el Gobierno para revertir un cuadro alarmante. Hemos responsabilizado al Ministerio de Defensa por haber enviado miles de gendarmes a Buenos Aires y desprotegido las fronteras. Hoy esa realidad adquiere una dimensión institucional trascendente con los dichos del presidente de la Corte", precisó Cano.

El vicepresidente de la comisión de Seguridad Interior y Narcotráfico del Senado encabezó una comisión de parlamentarios que recorrió la zona límite con Bolivia a mediados de año y que "constató la crítica situación en Orán".

Comentarios