Se acerca la era en la que vas a armar tu propio celular

Se acerca la era en la que vas a armar tu propio celular

Motorola diseñará un celular que podrá ser confeccionado con paneles independientes, de acuerdo a las necesidades del usuario.

COMO LEGOS. En este juego se inspiró el creador del Phoneblok. COMO LEGOS. En este juego se inspiró el creador del Phoneblok.
31 Octubre 2013
La posibilidad de armar un teléfono celular propio a partir de varias piezas intercambiables podría convertirse en una realidad pronto. La que dará el puntapié inicial en esta novedad es la telefonía estadounidense Motorola, que ya reveló un plan para comercializar un modelo así en un futuro cercano.

Según explicó la empresa en una entrada de su blog, el "Proyecto Ara" le permitirá a los usuarios comprar una estructura básica de teléfono y añadirle módulos.

De esta manera quedaría resuelto el problema de la "obsolescencia programada". Si queremos que actualizar el dispositivo, podremos adquirir por separado la batería, la pantalla, la cámara de fotos y el hardware en general.

Esto le entrega a los fabricantes mayor flexibilidad, menos tiempo de desarrollo; además, abarata los costos y potencia la creatividad, ya que cada módulo se ensambla a elección.

Se espera que Motorola comience a trabajar en las próximas semanas en la idea y que a principios de 2014 ya se pueda tener el primer kit para desarrolladores.

Antecedentes
La idea original de un teléfono sustentable, que además puede ser reparado fácilmente por el propio usuario, fue del diseñador holandés Dave Hakkens. Tras difundir su concepto por redes sociales, terminó aliándose con la compañía propiedad de Google. Y así vio la luz la idea del Phoneblok.

Hakkens se dio cuenta de que si un aparato pudiera desmontarse y repararse más fácilmente duraría mucho más, minimizando el desecho de residuos electrónicos. Así nació el concepto de un teléfono con una pantalla que se pueda quitar y sustituir fácilmente: un aparato con "bloques" intercambiables, cada uno con distintos elementos, como la batería, el lugar donde se pone el chip, el giroscopio y otros.

En el video que Hakkens realizó para publicitar Phonebloks, los módulos se colocan en la estructura del teléfono como piezas de Lego. Los bloques varían en tamaño y pueden encajar a la perfección con varias combinaciones.

Evaluación
Los expertos creen que el Phoneblok es un gran reto técnico, pero no imposible de realizar. Los bloques podrían comunicarse entre ellos si fueran diseñados para trabajar con el mismo sistema de señales.

La verdadera dificultad, según los analistas, estará en diseñar un teléfono que no tenga un gran tamaño, pero que sea lo suficientemente robusto como para sobrevivir el "duro entorno" de un bolsillo trasero de pantalón. Cada componente tendrá que estar cubierto de un material como el plástico. Esto le sumará grosor al celular y probablemente lo haga menos atractivo.

El desafío de comercializar este sistema modular no termina con el problema del tamaño. También habrá que convencer a una sociedad que tiene la expectativa de cambiar su teléfono a menudo. La tecnología avanza tan rápido que muchos celulares, aunque todavía funcionan, se perciben anticuados después de un par de años. La cantidad de tiempo que uno conserva el teléfono varía según los países del mundo. La media es de tres años, pero en Estados Unidos es de 20 meses.

Pero esta tendencia no continuará indefinidamente, se animan a decir algunos analistas. Los celulares podrían estar llegando a un "techo de innovación", donde elementos básicos como la velocidad y la resolución de pantalla son lo mejor que se puede lograr. En este tipo de mercado, los Phonebloks podrían ser viables.

Algo así pasó con las computadoras de escritorio: aunque renovamos nuestras computadoras menos a menudo, no muchos de nosotros aprovechamos la naturaleza modular de estos aparatos y mejoramos sus partes.

Comentarios