Atari y PlayStation 4: pasado y futuro en un mismo camino

Atari y PlayStation 4: pasado y futuro en un mismo camino

Una página compiló los mejores títulos del viejo Atari para ser jugados online; mientras tanto, la PlayStation 4 entró en la cuenta regresiva

30 Octubre 2013
Esta nota es apta para nostálgicos, para los amantes de los rudimentos de la teconología. El Archivo de Internet (www.archive.org) acaba de lanzar una completa compilación de juegos de Atari que pueden ser jugados directamente desde el navegador de internet, sin necesidad de descargar emuladores ni archivos que, por cierto, no serían pesados.

El motor que nos tiende este puente con la prehistoria del entenimiento electrónico es MESS (Multi Emulator Super System), un pariente cercano del archiconocido MAME. Se puede acceder desde cualquier navegador (Safari, Chrome, Internet Explorer, Firefox, etcétera) y no hace falta registrase. La página para jugar es jsmess.textfiles.com (sin anteponer www).

Pero el viaje retro que propone MESS no se termina en el Atari, aunque haya sido lo que más ruido haya causado. Con este sistema se puede experimentar en carne propia lo que sentían los usuarios de otras consolas como Nintendo Gameboy, Odyssey2, Sega 1000, Sega Genesis, VTech CreatiVision, Master System, entre muchas otras. Además, se puede probar el funcionamiento de computadoras antiquísimas como las primeras Machintosh y las Commodore, por ejemplo, en todas sus versiones. Según publica el blog de Internet Archive, el trabajo tomó más de una década y media y la colaboración de cientos de desarrolladores en todo el mundo.

Cómo se usa
De la familia de Atari se pueden encontrar una infinidad de títulos para las versiones Atari 2600, 5200, 7800 y Atari Lynx. Probarlas es muy simple: la página está divida en Consolas, Apple Computer, Atari Computers y Commodore Computers, entre otras. Dentro de cada apartado aparecen los sistemas para los cuales se han creado los emuladores correspondientes.

Una vez dentro de la consola que elegiste, en la parte superior de la pantalla aparece un panel desplegable con todos los títulos disponibles. Tenés que seleccionar el juego que buscás y a continuación presionar la barra espaciadora. Dependiendo de cada título variará la forma de controlarlo con el teclado, pero en general se utilizan los números 1 y 2 para seleccionar la cantidad de jugadores e iniciar el juego, respectivamente; y las flechas del teclado junto con el botón Ctrl para controlar el juego.

¿Te acordás?
UNA EXPERIENCIA OCHENTOSA PARA RECORDAR LOS TIEMPOS DE LA INFANCIA

Keystone Kapers (foto), Galaga, Circus, Asterix... son algunos de los cientos de juegos ochentosos que se pueden encontrar en http://jsmess.textfiles.com. La experiencia es muy divertida y sólo encontramos dos contras: no tienen sonido y no se puede jugar a pantalla completa.

Comentarios