El Partido Obrero dio la sorpresa en Diputados

La agrupación de izquierda salió segunda y logró un escaño nacional.

28 Octubre 2013
SALTA.- El sostenido crecimiento del Partido Obrero (PO) en Salta dio su mayor fruto ayer: la fuerza salió segunda en la elección de diputados nacionales y ubicó a Pablo López, intercalado entre el Frente Popular Salteño (FPS), que consagró a Guillermo Durand Cornejo, y el Partido Justicialista, que sentó en una banca a Evita Nélida Isa.

La performance del PO se consolidó a partir de su triunfo en la capital, donde tiene dos concejales y un trabajo territorial de años. En varias oportunidades, mientras avanzaba el escrutinio provisorio, la izquierda incluso llegó a comandar las cifras generales provinciales.

Para el Senado, las cifras cambiaron: el Frente para la Victoria se alzó con la mayoría y ubicó en sendos escaños a Rodolfo Julio Urtubey (hermano del gobernador, Juan Manuel Urtubey) y a María Cristina del Valle Fiore Viñuales; mientras que por la minoría fue reelecto el ex mandatario, Juan Carlos Romero, cabeza política del FPS.

Uno de los grandes derrotados es el diputado nacional saliente, Alberto Olmedo, quien a través de Salta Somos Todos aspiraba a una banca en la Cámara Alta. En las PASO, su agrupación se había ubicado en el tercer lugar tanto para Diputados como para Senadores.

"Estas elecciones van a definir cuestiones muy importantes con vistas a las de 2015, porque se irán perfilando los nuevos espacios políticos", admitió el vicegobernador, Andrés Zottos, antes de conocer los resultados. El próximo desafío es inminente, ya que habrá elecciones provinciales en dos semanas (ver "Volver a votar").

En Salvador Mazza, Gendarmería montó un operativo para evitar el sufragio de ciudadanos extranjeros, ante la denuncia del paso por la frontera de bolivianos con DNI argentinos. (Especial-Télam-DyN)

Galería 76 fotos
Comentarios