El Gobierno dice que los bancos frenan el blanqueo

El Gobierno dice que los bancos frenan el blanqueo

UIF apunta a las entidades por el fracaso.

26 Octubre 2013
BUENOS AIRES.- La Unidad de Información Financiera (UIF), que depende del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos nacional, decidió abrir un buzón de reclamos debido a los "numerosos" reclamos por la "sobreactuación" de algunas entidades financieras, en relación con el régimen de blanqueo de la moneda extranjera en el país y en el exterior.

El organismo aseguró que ese comportamiento fue verificado en bancos que actúan como intermediarios, "en contra de las condiciones establecidas en la Ley N° 26.860". Dijo que las personas que se vean obstaculizadas a acceder a los instrumentos financieros creados por el Gobierno nacional para permitir la entrada de capitales no declarados, fruto de la evasión fiscal, podrán reportar a la entidad no cooperante. Ese proceso podrá realizarse a través de correo electrónico: [email protected].

Según los voceros de la UIF, algunas entidades remiten sin ninguna necesidad "Reportes de Operaciones Sospechosas de lavado de activos y financiamiento de terrorismo", con lo cual desalientan a los eventuales interesados en la exteriorización. "El Gafi (Grupo de Acción Financiera Internacional) avaló el procedimiento instrumentado por el país en esta materia, pero hay entidades financieras que amenazan a los inversores y les dicen que van a reportar como sospechosos de lavado a quienes quieran entrar en el blanqueo, con lo cual supuestamente correrían el riesgo de ser sancionados", expresaron los funcionarios. "Todo aquel que quiera ingresar fondos que no explicitó en declaraciones fiscales puede hacerlo, y no tiene ninguna pena referida al delito fiscal como precedente de lavado de dinero", añadió.

En el cierre de la primera etapa de la medida, la cifra total alcanzó los U$S 341,6 millones, de un piso proyectado de U$S 4.000 millones.

La ley nacional dispone que la exteriorización de capitales podrá efectuarse a través de distintos instrumentos financieros: el Certificado de Depósito para Inversión (Cedin) para la compra de inmuebles o el financiamiento de la construcción, y el Bono Argentino de Ahorro para el Desarrollo Económico (Baade) -también en formato de pagaré-, para financiar proyectos energéticos. (Télam)

Comentarios