Cachi Pajón cuenta la historia detrás de "Paisajes nocturnos"

Cachi Pajón cuenta la historia detrás de "Paisajes nocturnos"

El ex tecladista de Los Peces Gordos se prepara para presentar el disco que grabó con su banda, Mil Castigos.

EN SU MUNDO. Cachi dejó los Peces después de 17 años. Con Mil Castigos hace soul, rock y pop. FACEBOOK.COM/CACHI.PAJON EN SU MUNDO. Cachi dejó los Peces después de 17 años. Con Mil Castigos hace soul, rock y pop. FACEBOOK.COM/CACHI.PAJON
23 Octubre 2013
"Como vengo de Los Peces Gordos van a pensar que es un disco de blues. Pero no. Es una fusión de soul, rock y pop, y esto no se hace en Tucumán", dice Cachi Pajón. Esto es "Paisajes nocturnos". Esto es Mil Castigos, el proyecto de Cachi que alguna vez fue Imago y que por esas cosas del copyright mutó de nombre. Lo bueno es que lo hizo con CD bajo el brazo.

"Suena muy bien, muy claro. Hay cosas de los 80 y los 90. Es rock and roll", describe Pajón. Él compuso los 11 temas de "Paisajes nocturnos" y escribió casi todas las letras (dos colaboraciones de Mariano Hollquiest completan el cuadro). Lo hizo a mano, con una BIC. Muchos de esos versos son fruto del espíritu observador de Cachi, autodefinido como un caminante nocturno, inquieto buscador de los sonidos subyacentes de la ciudad. "Y, son historias de amor, de desamor, de desencuentros...", apunta. También hay espacio para la imaginación: "Cuento invisible" tomó forma a partir de las vivencias con su hijo, Juan Manuel.

El disco está vivo, se mueve. "Escarbando tu amor", "Instinto animal" y la chacarera autobiográfica "Laberintos plateados" son los cortes que suenan en la radio y en YouTube. El CD se consigue en La Rockería y en Marcos Visozo Libros, de la capital santiagueña, la patria chica de Cachi.

El abanico de influencias que atreviesa "Paisajes nocturnos" es enorme. Lógico, teniendo en cuenta que Cachi escucha música desde que nació, lleva 28 años trajinando escenarios y un cuarto de siglo haciendo docencia. Pianista y cantante, pero sobre todo melómano. Desde Charly García, Fito Páez y Spinetta, pasando por Toto y Mr. Mister hasta llegar a Coldplay, hay pedacitos de cada uno en Mil Castigos. Y son muchos más, por supuesto.

Cachi tocó los teclados en Los Peces Gordos durante 17 años. Una vida. "Di un paso al costado para dedicarme a esta carrera. Es un giro de 180 grados. No toco blues. Canto, compongo y arreglo mis temas. Para mí es como volver a empezar. Eso sí: con los chicos de los Peces está todo más que bien".

Se viene la presentación de "Paisajes nocturnos". De la formación que grabó el CD (ver "El universo...") quedó, por el momento, la vocalista Luciana Estrada. Cachi arma una banda que incluirá a Isaac Llovera en batería y a Marcelo Brandán en bajo. El saxofonista invitado será Lisandro García.

Otras cosas
¿Alguien escuchó hablar de Los TV Galácticos? Son Cachi, su hijo Juan Manuel (12 años) y su cuñado Miguel Bachur (14). Sorprendieron a todos en Casa Managua cuando animaron una muestra retro con música de series, películas y comics de los 70, 80 y 90. Prepararon sus versiones de Rocky, He-Man, Los Cazafantasmas... Gustaron, se entusiasmaron y hasta piensan en grabar, además de seguir tocando juntos.

Cachi disfruta. Tanto como dando clases en Mi Taller Sónico, donde se enseña música a chicos y grandes. Allí también se brindan talleres de radio. Pero hay un proyecto que lo apasiona y espera ver cristalizado pronto: un disco que ayude a los profesores y a los alumnos a hacer de "Música" una materia más sencilla y divertida. "Las historias de la araña Ernestina" está pensado y diagramado en función de la realidad de los colegios.

Y pensar que un día Cachi debió tomar la decisión. ¿Dejar Santiago para instalarse en Tucumán? ¿Desarraigarse, lejos del teatro 25 de Mayo de su niñez? Los años pasan, los discos quedan.

Comentarios