La Unión Europea hizo oficial la suba de aranceles al biodiésel argentino

La Unión Europea hizo oficial la suba de aranceles al biodiésel argentino

Se acusa a nuestro país de vender el producto en el Viejo Continente a precios "injustamente bajos".

REACCIÓN. La Argentina recurrirá a la OMC ante la suba de aranceles al biodiésel. LA GACETA REACCIÓN. La Argentina recurrirá a la OMC ante la suba de aranceles al biodiésel. LA GACETA
22 Octubre 2013
BRUSELAS.- Los miembros de la Unión Europea (UE) acordaron hoy imponer aranceles en represalia a las importaciones de biodiésel de Argentina e Indonesia, países a los que acusa de vender el combustible al bloque a precios injustamente bajos, dijeron diplomáticos. 

La mayoría de los miembros de la UE respaldaron la posición de la Comisión Europea de que los dos países incurrieron en dumping, o ventas por debajo de los costos o de un precio justo de mercado. 

La Comisión Europea ha propuesto aranceles de 217 euros y 246 euros por tonelada de biodiésel importado desde Argentina, y entre 122 y 179 euros por tonelada  importada desde Indonesia. 

Las importaciones ya están sujetas a aranceles provisionales, impuestos en mayo. Las tasas definitivas, que son levemente más altas, se aplicarían hacia fines de noviembre tras próximas medidas de procedimiento.  

Argentina es el mayor exportador mundial de biodiésel, y los dos países representan un 90% de las importaciones de biodiésel de la Unión Europea. Su participación en el mercado de la UE creció a un 22% en el 2011 desde un 9% en el 2009. 

En Europa el biodiésel es principalmente un derivado del aceite de colza, mientras que en Asia es elaborado mayormente con aceite de palma y en las Américas con aceite de soja. 

Las empresas que se verán afectadas incluyen a las gigantes con negocios en Argentina Bunge y Louis Dreyfus Commodities, que enfrentarán tasas de 217 y 239 euros por tonelada, respectivamente.  

Argentina se prepara para llevar a la Unión Europea ante la Organización Mundial del Comercio (OMC), para desafiar las sobretasas, según personas familiarizadas con la situación. El país ya lanzó una acción en la OMC contra las reglas europeas para las importaciones de biodiésel y la UE fue a la organización con sede en Ginebra en diciembre para reclamar que las barreras argentinas a las importaciones eran ilegales. (Reuters)

Comentarios