Sigue la disputa por aranceles al biodiesel

Sigue la disputa por aranceles al biodiesel

Advierten que una suba impactará en el país

19 Octubre 2013
BUENOS AIRES.- La Cámara Argentina de Biocombustibles (Carbio) alertó ayer por la probable decisión de la Unión Europea (UE) de subir de manera definitiva los aranceles de importación de biodiesel.

La cámara sostuvo que de confirmarse la medida, "haría colapsar" a la industria local, causaría un perjuicio estimado en U$S 1.000 millones y tendría consecuencias económicas y sociales, con la caída del precio de la soja y de la recaudación por derechos de exportación.

La entidad empresaria precisó que la Comisión Europea enviará en los próximos días a los Estados Miembros de la Unión Europea la propuesta de establecer derechos de importación entre 22% y 26% para el biodiesel argentino, que desde mayo cuentan con una tasa provisoria promedio de un 8%.

"Esta propuesta será votada el día 22 de Octubre y se implementará a partir del día 28 de Noviembre", añadió Carbio, en línea con la postura de la Cancillería, cuyos miembros fueron conjuntamente el miércoles pasado a una reunión técnica en Bruselas, Bélgica, con la Comisión Europea.

En el encuentro, los abogados que representan a la industria argentina presentaron los argumentos para rechazar la decisión de la Dirección General de Comercio de la Comisión Europea, de imponer en forma definitiva elevados derechos de importación como resultado de la investigación por presuntas prácticas de dumping.

"La aplicación de esa medida haría colapsar a la industria argentina de biodiesel repercutiendo en toda la cadena sojera, ya que la Argentina fabrica todo su biodiesel sobre la base de la soja, aprovechando la competitividad intrínseca del país en esta cadena de valor", destacó la entidad, que dijo también que los argumentos de los europeos son "abusivos, técnicamente insostenibles y basados en cálculos artificiales que suponen niveles de renta no realistas para ningún tipo de industria", además de incompatibles con las reglas de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Carbio añadió que la medida impactará de manera negativa en el precio del diesel en Europa. En ese sentido, indicó que la no industrialización del aceite de soja provocará una sobreoferta aún mayor de ese producto en el mercado internacional y, con ello, una caída en los precios del aceite y del poroto de soja. (DyN)

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