Opositores cuestionan la apertura de la ruta 38 a días de la elección

Opositores cuestionan la apertura de la ruta 38 a días de la elección

Los seis candidatos de la oposición advirtieron sobre la presunta maniobra de la Casa de Gobierno para habilitar la obra vial a cuatro días de las elecciones.

ANUNCIO. Un parte del PE sobre la inauguración pondera: esta administración no promete para obtener votos. LA GACETA / FOTO DE OSVALDO RIPOLL  ANUNCIO. Un parte del PE sobre la inauguración pondera: "esta administración no promete para obtener votos". LA GACETA / FOTO DE OSVALDO RIPOLL
22 Octubre 2013
No habrá cinta para "cortar". Tampoco discursos ni loas oficiales para la gestión ni para el flamante camino. Una de las obras emblemáticas del alperovichismo, sin embargo, se habilitará en plena campaña electoral. Mañana, a cuatro día de los comicios, quedará abierto para el tránsito el tercer tramo de la variante de la ruta nacional 38, que une la capital con el sur provincial. Los candidatos opositores a diputado cuestionaron la situación.

"Indudablemente, el Gobierno lleva esto adelante para producir un impacto en término de noticias que favorezca la campaña que, precisamente, tiene como eje la gestión en materia de obras públicas", fustigó Daniel Blanco, postulante del Frente de Izquierda. Denunció el hecho como "una maniobra de manipulación" por parte del Poder Ejecutivo. "Nadie puede estar en contra de que se haga un cordón cuneta o una vereda. Pero el conjunto de la obra pública se realiza en el contexto de presupuestos fuera de control y de corrupción. No rinden cuenta de nada", criticó el opositor. Ricardo Bussi, quien encabeza la lista de Fuerza Republicana, recordó las disposiciones del Código Electoral Nacional (CEN) y consideró que el Gobierno estaría incumpliéndolo. "¿Hasta cuándo vamos a permitir que con total impunidad el oficialismo viole todo tipo de leyes? Es una vergüenza que utilicen los actos de gobierno para propaganda política y, peor aún, que se valgan de la plata de gente para hacer campaña", rechazó el actual legislador.

El senador José Cano, del Acuerdo Cívico y Social, afirmó que el oficialismo es "discrecional" no sólo para el uso de los fondos públicos, según consideró, sino que también lo sería para la "aplicación de las normas". "Hay una total falta de respeto del Gobierno a las leyes La misma actitud tuvo (Florencio) Randazzo en los Talleres de Tafí Viejo y la Presidenta, Cristina Fernández, cuando vino a hacer el viaje inaugural del tren urbano en 2009 que nunca más anduvo", recordó. Alberto Colombres Garmendia (PRO)

consideró que el irrespeto por las normas electorales es "habitual" para la Casa de Gobierno. "También está prohibido entregar bolsones o cualquier actividad que impida que el ciudadano vote libremente y se hace. Por los vecinos del interior que se nos acercan sabemos todas las presiones que sufren, sobre todo los que están trabajando en comunas. Los amenazan con perder el trabajo si colaboran o si votan a otro partido", lamentó. Calificó a este tipo de prácticas como "serios atentados contra la democracia". Bernardo García Hamilton, candidato del Partido Laborista, afirmó que es "evidente" la transgresión. "Es costumbre del Gobierno hacerlo, no me extraña. Si se hizo una sesión para prohibir las licitaciones públicas, no debe extrañar la inauguración de una ruta. ¡Qué escándalo más grande que haber sesionado para prohibir licitaciones públicas!", consignó. Gumersindo Parajón, del Frente Alternativa Popular, ironizó sobre la situación y consideró que es una muestra más de la desigualdad de condiciones en la contienda entre los candidatos del oficialismo y el resto de las agrupaciones. "Si hay que inaugurar una obra importante, que lo hagan... si lo mismo hacen proselitismo hasta el domingo de las elecciones", adelantó. El dirigente recordó que en comicios anteriores también se habría violado la veda. "Aquí hay mucha disparidad. No importa la militancia real, la honestidad ni la coherencia ideológica. Importa si uno tiene poder y dinero", concluyó el ex legislador.

La prohibición y la obra

El gobernador, José Alperovich, recorrió ayer el Hospital del Este y mencionó la apertura de la 38. "No se inaugurará porque está prohibido por la ley", aclaró. Inmediatamente después, añadió que "hace 50 años que los tucumanos soñaban con esta ruta y hoy es un sueño que se hace realidad".

Hasta ayer a la mañana era posible ver el anuncio de la habilitación de la obra en la página web oficial de la Secretaría de Prensa (www.prensa.tucuman.gov.ar). Pasado el mediodía, el sitio estaba caído. "Con mejores rutas se adelanta la llegada del progreso", se titulaba el artículo. "El trazado de las cintas asfálticas de la provincia son la garantía -tal como la inauguración de escuelas, de hospitales, de áreas industriales, de barrios o de obras hídricas- que el progreso llega para quedarse", ponderaba. Hacía hincapié también en que la mejora de la vía había sido un anuncio del mandatario al iniciar su gestión. "Recordemos que no faltaron los escépticos que afirmaban que ésta era una promesa de campaña. Queda claro, a medida que se hacen realidad los sueños, que esta administración no promete para obtener votos, sino que informa acerca de un plan de acción que se va cumpliendo de manera inexorable", concluía el parte oficial.

El artículo 64 quater del CEN dispone restricciones para la publicidad de los actos de gobierno en épocas de comicios. "Durante la campaña electoral (se extenderá hasta el viernes), la publicidad de los actos de gobierno no podrá contener elementos que promuevan expresamente la captación del sufragio a favor de ninguno de los candidatos", consigna. Prohibe durante los 15 días previos a las elecciones los actos inaugurales de obras públicas; el lanzamiento o promoción de planes, proyectos o programas de alcance colectivo y también "la realización de todo acto de gobierno que pueda promover la captación del sufragio".

El trecho que quedará habilitado cuenta con siete kilómetros y se extiende entre Concepción y Aguilares. Saliendo desde la capital, se trata del tercer sector de la vía alternativa que estará en uso. Sólo resta que se termine la parte de 20 kilómetros, que se extiende desde Aguilares hasta Alberdi.

Los trabajos fueron ejecutados por la UTE (Unión Transitoria de Empresas) Conorvial-Mijovi y requirieron una inversión de $ 200 millones. La obra, en general, había comenzado a construirse hace una década, en 2004.

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