Brasil no se preparó para mirar el futuro

18 Octubre 2013
MAR DEL PLATA.- La Argentina debería estar preocupada por lo que le pueda llegar a pasar a la economía de su principal socio, Brasil, que se consumió la bonanza de la última década y no se preparó para el futuro. Tal fue el diagnóstico de Gustavo Cañonero, del Deutsche Bank, al disertar sobre el contexto internacional.

"En Latinoamérica estamos creciendo casi a la mitad del ritmo que veníamos haciéndolo, por efecto de los precios de los commodities", manifestó. Esos commodities fueron los que atrajeron los capitales hacia los países emergentes, el principal instrumento para el financiamiento barato, desde la óptica del economista. Cañonero enfatizó que la situación ha cambiado de tal manera que no volverán, al menos por algunos años, los niveles de crecimiento de la actividad del pasado.

El experto dividió en dos grupos de países a la hora de evaluar las conductas asumidas en la última década. "Por un lado, algunos como Chile, Colombia y Perú usaron los años de bonanza para pensar en el futuro, e invirtieron mucho. Por el otro, estuvieron los otros, como Brasil, que consumieron todo y no se prepararon para un crecimiento con inversión en el futuro", destacó.

Por su parte, el economista del HSBC, Javier Finkman, puntualizó que el crecimiento chino constituye una buena noticia, porque se estabilizará, con un crecimiento en torno del 7,5%. "Lo que está claro es que para el mundo desarrollado el ajuste fue de naturaleza recesiva", afirmó Finkman durante el panel sobre "Principales tendencias de la situación internacional" del coloquio de IDEA.

En tanto, la profesora de la Universidad de Mainz, Alemania, Beatrice Weder di Mauro, afirmó que lo peor de la crisis de la zona euro "ya pasó" y que ese bloque confluye hacia un crecimiento de un 1%. "La Eurozona están en un territorio positivo, las tasas de crecimiento confluirán al 1%, que es bajo, pero lo peor ya pasó", dijo.

Comentarios