Estrenan un clásico de Oscar Viale: "Tratala con cariño"

Estrenan un clásico de Oscar Viale: "Tratala con cariño"

El grupo de teatro El Circo cumple 26 años. Una comedia de un importante dramaturgo argentino.

CON MUCHO AMOR. La historia refiere a unos seres marginales.  CON MUCHO AMOR. La historia refiere a unos seres marginales.
18 Octubre 2013
El grupo de teatro El Circo cumple hoy 26 años y, como corresponde, lo celebrará estrenando una obra de teatro.

Se trata de "Tratala con cariño", un clásico de Oscar Viale, que se pondrá esta noche y mañana, a las 22, en el Círculo de la Prensa, en Mendoza 240.

La historia trata acerca de seres marginales, casi chaplinescos, que no encuentran muy bien su ubicación en el medio social. "La obra aborda temáticas como la identidad de género, la sexualidad, pero lo hace con el humor y la gracia de siempre; con esa habilidad propia del caricaturista, subrayando los rasgos más salientes, las peculiaridades más típicas y destacables", contó el director Nelson González.

En el texto, hay un boxeador, dos hombres y una embarazada listos para mostrar un mundo muy parecido al de la actualidad. Ellos van por la vida buscando afecto y cariño, a la vez que tratan de hallar su lugar en la sociedad.

En la puesta actúan Manuel Villarrubia Norri, Armando Díaz, Marisol Cántela y Ángel Abregú; el sonido y los efectos especiales son de Roberto Ortega y la asistencia de dirección es de Estela NancyFuenzalida, todo bajo la dirección de González.

El autor
Oscar Viale (1932-1994) es, sin duda, uno de los dramaturgos más destacados entre los surgidos en las dos últimas décadas en nuestro país. Abordó su vocación teatral transitando inicialmente la disciplina del actor y del intérprete, en la cual tuvo destacadas y elogiadas intervenciones.

Pero, a partir del momento en que se estrenó "El Grito pelado" (1967), su primera creación autoral, el escritor se fue fagocitando al actor o, al menos, lo relegó.

Escribió obras como "La Pucha" (1969), "Chúmbale" (1971), "¡Yo Argentino!" (1976, con otros autores), "Encantada de conocerlo", "Leonor vs. Benedetto" (1978), "Convivencia" (1979), "Íntimas amigas", "Periferia" (1982), "Camino negro" (1983), "Antes de entrar dejen salir" (1984), y, ahora "Trátala con cariño" (1985), títulos a los que se suman los guiones cinematográficos de "Los gauchos judíos" (1974), "No toquen a la nena" (1975), "Juan que reía" (1976), "El infierno tan temido" (1981) y "Plata dulce" (1981).

Comentarios