Estación Experimental : una banda de primera con canciones de "La B Nacional"

Estación Experimental : una banda de primera con canciones de "La B Nacional"

El grupo, uno de los referentes del pop tucumano, presentará esta noche su segundo álbum. El valor de las melodías a la hora de definir el estilo musical.

ÚLTIMO ENSAYO. Estación Experimental, en la sala en la que ensayan, ajusta detalles para la presentación de hoy. LA GACETA / FOTO DE ALVARO MEDINA ÚLTIMO ENSAYO. Estación Experimental, en la sala en la que ensayan, ajusta detalles para la presentación de hoy. LA GACETA / FOTO DE ALVARO MEDINA
18 Octubre 2013
Los integrantes de Estación Experimental llevan 15 años defendiendo una camiseta que visten con justicia: la de precursores de la movida pop-rock tucumana. Sin embargo, jamás se preguntaron el porqué de esta constancia. De la misma manera que nadie se pregunta por qué respira, la banda no se pregunta por qué hace música. "Para nosotros siempre fue natural -asegura Jorge Piñero, cantante y compositor-. Lo hacemos porque es un placer. Eso sí, somos muy exigentes con nosotros mismos y no dejamos de apostar al crecimiento". Esto se ve reflejado en el último álbum, titulado "La B Nacional". Un disco armado para jugar en primera.

En sus creaciones Estación Experimental prioriza el valor de la melodía como base de la composición. Los arreglos transitan por el post-punk, el noise y el pop, siempre partiendo de lo que la canción dicte a los músicos. Entre ellos, el guitarrista Mateo Carabajal es uno de los que le aporta mayor personalidad al grupo: "yo vengo del blues -cuenta-. Por eso, aprovecho el sonido descontextualizado que generan las escalas bluseras en un entorno pop".

En cuanto a las letras, Piñero, su principal compositor, se confiesa admirador de la poesía de Virus y los Abuelos de la Nada, entre otros. "En general utilizo juegos de palabras que buscan generar imágenes y metáforas. La idea es dejar algo de libertad para que el público pueda interpretar las letras según cómo les lleguen", aclara.

El disco "La B Nacional", es un trabajo registrado y producido en Tucumán. "Salvo por los instrumentos, que son importados, todo fue hecho aquí", bromea Carabajal. El disco fue grabado en Estudio Rojo de Tafí Viejo, bajo la producción de Alejandro Rodríguez. Es un álbum digital compuesto por nueve canciones que pueden ser escuchadas en www.estacionexperimental.bandcamp.com. En la misma página pueden descargarse los temas pagando un importe cuyo valor el usuario decide.

El disco fue subido a la web en julio pasado y a la fecha cuenta con más de 8.000 visitas.

Clima under
La presentación oficial de este trabajo está planteada para esta noche. Además de Estación, tocarán Raili, Los Tigres, Dj Siniestro y Ferreyras. "Es un show grande, con un escenario importante, buenas luces, entre otros detalles. Pero la idea es no perder el clima íntimo que caracteriza a las bandas que siempre nos movimos en el under - explica Piñero-. Haremos un repaso de viejos temas, tocaremos las canciones del disco nuevo e incluso tocaremos canciones aún inéditas".

El resto del grupo está integrado por Cesar Wayar (guitarra), Marcelo Piñero (batería), Claudio Migueles (bajo), Sebastián Ricci (corneta) y Oscar Migueles (teclado).

Comentarios