Noche de rock y mucha fiesta con La 25

Noche de rock y mucha fiesta con La 25

La banda de Quilmes recorrerá parte de su repertorio y adelantará temas de su nuevo disco, "El Origen".

EN EL ESCENARIO. Mauricio Lescano (de sombrero) es, junto a su hermano, el fundador del grupo emblema de la movida stone. LA 25 PRENSA - FOTO DE MARIANA STIZZA EN EL ESCENARIO. Mauricio Lescano (de sombrero) es, junto a su hermano, el fundador del grupo emblema de la movida stone. LA 25 PRENSA - FOTO DE MARIANA STIZZA
18 Octubre 2013

La 25 encara una gira nacional que la traerá mañana a Tucumán para presentar su nuevo disco de estudio, "El Origen". No es la primera vez que el grupo, uno de los emblemas de la movida stone, toca ante los tucumanos. Sus shows son una mezcla de música y baile, con mucha adrenalina y guitarras distorsionadas.

Casi en simultáneo con el show, en Salta y en Tucumán arrancará la circulación del disco, según le contó a LA GACETA Mauricio Lescano (voz y guitarras), durante una entrevista.

El grupo está formado, además, por Marcos Lescano (guitarras y coros), Hugo Rodríguez (guitarras y coros) y Darío Bruschi (guitarra acústica). A Lescano, más conocido como "Junior", no le gusta mucho hablar. Tan es así que cuenta que, mientras sostiene el teléfono con una mano, con la otra está colgando la ropa en su casa.

Cuando el grupo se formó en Quilmes, todos sus integrantes eran ex jugadores de fútbol: banderas, pasión, fidelidad y bengalas son algunos de los términos que unen al rock con el fútbol. Y La 25 reúne todo eso, aunque las bengalas ya han sido abandonadas. Y les gusta más definirse dentro de la movida stone que de la rollinga.

-¿Siguen siendo tan fanáticos de los Rolling Stones después de tantos años?

- Esa música no se pierde nunca, está muy internalizada, todo lo que hacen lo hacen bien; nos gusta mucho el tango y el jazz también, pero los Rolling son los Rolling; Los Beatles también nos han influido. Esa historia de que unos eran los buenos y los otros los malos es como muy marketinera, porque entre ellos eran amigos. Y sobre el tango creo que es el rock de antes; hay que fijarse en las letras. Escuchamos mucho a Julio Sosa y Floreal Ruiz.

Publicidad

- ¿Cómo viene "El Origen"?

- Es como lo dice la palabra misma: regresamos a los orígenes de la banda. Hay baladas, funkys, rock, es muy amplio. Hacemos las cosas que mejor sabemos hacer, porque, además, nos gusta hacerlo. Yo le llamo simplemente'rock al rock and roll. Lo demás es otro tipo de música mucho más comercial. Nosotros estamos en esa y no vamos a cambiar. Y la gente se hace fana de La 25 por eso. Cuando se pasa al lado comercial se puede terminar haciendo cualquier cosa.

- A veces se dice que lo de ustedes es un rock liviano…

- ¿Liviano? No, al contrario. Es rock and roll; no es pesado ni liviano. Nuestros temas son de cosas verdaderamente vividas, sucesos que pasan en la vida de uno. Somos transmisores de la juventud que pide algo; transmitimos los sentimientos de la gente, los reclamos, los gritos. Pero eso sí, letras de amor no tenemos.

Publicidad

- ¿Cómo será el show en Tucumán?

- Vamos a hacer un recorrido por todos los discos y vamos a adelantar algún temita de "El Origen" que el 17 de octubre (por ayer) sale a la venta. Pero saldrá primero en Salta, Tucumán y Jujuy antes que en Buenos Aires. Está copado eso para los pibes.

- ¿Cómo componen?

- Siempre estamos de gira y componemos un poco en la sala. Uno a veces trae una letra y entre todos arreglamos.

- Los recitales de La 25 son una fiesta...

- Supongo que la gente del barrio se identificó con lo que es ser legítimo, hacer lo que uno quiere y ser feliz en lo que se hace. Sabemos que mucha gente incluso se traslada de una provincia a otra para ir a escucharnos.

- ¿Qué opinión tenés de la escena rock en el país?

- Hay bandas muy buenas, pero no se difunden; ese es el gran problema que tenemos. Considero que existe un gran nivel de rock en el país y no sólo en Buenos Aires.

- Pero parece que los uruguayos están compitiendo también…

- No hay rock uruguayo, estoy convencido; son bandas melódicas. Hay que escucharlos y darse cuenta. Eso no tiene nada que ver con el rock, no hay punto de comparación con lo que se hace en Argentina.


Comentarios