Jueces salen a cazar el voto de sus pares de la capital y el sur

Jueces salen a cazar el voto de sus pares de la capital y el sur

Los magistrados de la provincia eligen mañana a sus representantes titular y suplente . Las plataformas incluyen desde la adhesión al principio de la alternancia hasta planteos de enmiendas legales

MESA DE AUTORIDADES. El Consejo de la Magistratura a pleno en la primera sesión pública de este año. PRENSA LEGISLATURA (ARCHIVO) MESA DE AUTORIDADES. El Consejo de la Magistratura a pleno en la primera sesión pública de este año. PRENSA LEGISLATURA (ARCHIVO)
10 Octubre 2013
Son pocos electores (130 en la capital y 49 en el sur), pero muy exigentes. Lo saben los candidatos a consejero que esta semana salieron a buscar apoyo en los despachos de los Tribunales. La campaña de seducción y la incertidumbre concluyen mañana. Ocurre que entre las 11 y las 16, la "población" de magistrados (comprende a jueces de primera y segunda instancia, fiscales y defensores) elegirá a sus representantes para el Consejo Asesor de la Magistratura (CAM). El menú presenta cuatro opciones: dos para San Miguel de Tucumán , y dos para Concepción y Monteros.

A diferencia del estamento de los abogados (también vota este viernes), cuyas listas hacen hincapié en la independencia judicial, las propuestas de la magistratura son variopintas, según se desprende de las plataformas que los binomios enviaron a LA GACETA. En la capital, la dupla de Eudoro Albo, vocal de la Cámara de Apelaciones en lo Penal de Instrucción, y Marcela Ruiz, vocal de la Sala I de la Cámara en lo Civil y Comercial Común, ponen el acento en su impronta académica y experiencia en la gestión institucional (Albo fue consejero titular en el período inaugural del CAM). En la vereda opuesta, la lista de Marta Paz de Centurión, vocal de la Sala II de la Cámara de Familia y Sucesiones, y el defensor oficial Hernán Molina promete honrar el principio de alternancia y proteger los intereses de la judicatura durante los procesos de cobertura de las vacantes.

En el sur, el binomio de Isabel Nacul, defensora oficial en lo Civil y del Trabajo de la II Nominación, y Raquel Asís, vocal de la Sala I de la Cámara Penal (ambas de Concepción), se compromete a dar continuidad a la gestión de los consejeros Enzo Espasa (titular) y María Teresa Torres (suplente): al igual que ellos, mantienen el proyecto de abrir una "sucursal" del órgano de selección de jueces en la segunda urbe de la provincia. La lista de María José Posse, vocal de la Cámara en lo Civil y Comercial Común de Concepción, y Mónica García de Targa, fiscala de Instrucción de la I Nominación de Monteros (y primera candidata a consejera de esa jurisdicción), pretende impulsar una reforma legal para permitir que el Poder Ejecutivo "salve", si lo considera pertinente, al concurso en condiciones de ser declarado desierto.

Cada jurisdicción renueva un cargo de consejero titular y otro de suplente (la función es ejercida ad honorem). Los mandatos duran dos años y no hay límite para la reelección. En la mesa de autoridades del CAM se sientan representantes de la Corte Suprema de Justicia de Tucumán, de la Legislatura, y de los jueces y letrados de la capital y del sur.

CAPITAL

EUDORO ALBO (TITULAR)-MARCELA RUIZ (SUPLENTE)

1) "Procuraremos una representación genuina de la totalidad del estamento y de sus diferentes fueros en el Consejo Asesor de la Magistratura". 2) "Brindaremos nuestra experiencia derivada de un perfil académico y científico, y de gestión universitaria y en el propio Consejo". 3) "Bregamos por un juez cuyo perfil exhiba una sólida formación académica; un profundo compromiso democrático; un conocimiento de la realidad social; imparcialidad e independencia, y capacidad para la gestión judicial".

Contra Bustamante.- La Asociación de Abogados de Tucumán atacó la pretensión de Antonio Bustamante de retener la consejería titular de los letrados de la capital por tercer período consecutivo (se presenta en este comicio con Raúl Martínez Aráoz como candidato a consejero suplente). "Manifestamos nuestro profundo rechazo a la re-reelección en el Consejo Asesor de la Magistratura (CAM). La alternancia en el poder fortalece la democracia y las instituciones de la república", expresó por escrito Fernando Rogel Chaler, titular de la organización. Según su opinión, es un grave error que el CAM dependa de un individuo: "los liderazgos deben servir para reforzar el consenso social y garantizar la consolidación democrática por encima de cualquier voluntad personal. Los intentos de perpetuarse en el poder sólo sirven para destacar las apetencias particulares de algunos por más que, en su afán, enarbolen banderas válidas".

Actualización.- En una nota publicada el 5 de octubre pasado LA GACETA informó que la mayor parte de las listas del estamento de los jueces están vinculadas con la Asociación de Magistrados de Tucumán (AMT), que preside Liliana Vitar. Ese dato surgió de la página web de la entidad (www.magistradostucuman.com.ar), que no fue actualizada con los resultados de la última renovación de autoridades. Por ende, cabe precisar que Eudoro Albo, María José Posse y Mónica García de Targa cesaron en sus cargos respectivos de vocal titular primero, vicepresidenta y vocal titular cuarta. Marta Paz de Centurión ocupa la silla que dejó Albo (antes fue prosecretaria) y Hernán Molina sigue siendo secretario de la AMT mientras que Raquel Asís se desempeña como protesorera.

CAPITAL

MARTA PAZ DE CENTURIÓN (TIT.)-HERNÁN MOLINA (S.)


1) "Nos comprometemos con el principio de la alternancia y el mandato único en el Consejo, modalidad adoptada por la magistratura de Concepción y Monteros".

2) "Proponemos que los jurados sean integrados por defensores, fiscales, jueces y camaristas, y que, en lo posible, también haya alternancia".

3) "Queremos impulsar la reciente Escuela Judicial". 4) "Reivindicamos la defensa irrestricta de los intereses de nuestro estamento en la intervención de los concursos que sustancia el Consejo de la Magistratura".

SUR

ISABEL NACUL (TITULAR)-RAQUEL ASÍS (SUPLENTE)


1) "Continuaremos la línea de trabajo de los consejeros Enzo Espasa y María Teresa Torres". 2) "Canalizaremos los planteos y demandas de los colegas del sur respecto de la sustanciación de los los concursos". 3) "Procuraremos la instalación de una oficina receptora del Consejo en esta jurisdicción para facilitar los trámites y evitar el traslado a San Miguel de Tucumán".

4) "Promoveremos la celeridad de las coberturas de vacantes, y una política de acceso a la información que garantice la transparencia y la publicidad".

SUR

MARÍA JOSÉ POSSE (TIT.)-MÓNICA GARCÍA DE TARGA (SUP.)


1) "Aspiramos a seleccionar jueces con vocación de servicio que sean garantes de la Constitución". 2) "Pretendemos cuidar la igualdad de condiciones para nuestro estamento y establecer un canal de comunicación fluido". 3) "Propiciamos una reforma legal para que en, lugar de declarar desierto el concurso donde no haya un mínimo de tres postulantes en condiciones de pasar a la etapa oral, el Consejo entreviste a los finalistas y quede a criterio del Poder Ejecutivo la designación de uno de ellos o el llamado a un nuevo concurso".

Comentarios