Un derrame de petróleo afecta al río Carapari, en el norte de Salta

Un derrame de petróleo afecta al río Carapari, en el norte de Salta

Se rompió un oleoducto y la mancha de combustible apareció en la orilla, a la altura de Campo Durán, cerca de donde vive una comunidas chané.

EN PELIGRO. Del río Caraparí utilizan aguas los pobladores de la zona para riego y para sus animales. FOTO TOMADA DE PANORAMIO.COM EN PELIGRO. Del río Caraparí utilizan aguas los pobladores de la zona para riego y para sus animales. FOTO TOMADA DE PANORAMIO.COM
08 Octubre 2013
BUENOS AIRES.- La rotura de un oleoducto produjo un derrame de petróleo que afectó las aguas del río Carapari en la localidad salteña de Campo Durán, próxima a la ciudad Aguaray, por lo que las autoridades locales aseguraron hoy que la situación era "grave", aunque todavía era "inestimable" el daño ambiental que provocó el siniestro.

El derrame, que fue descubierto en la noche del sábado por los lugareños, provocó una gran mancha de petróleo en una especie de playa que se forma en los laterales del cauce del Río Caraparí, a pocos metros de la comunidad aborigen chané, de Campo Durán, en el noreste de la provincia de Salta.

El domingo, el derrame llegó a las aguas del río Caraparí, que utilizan los pobladores de la zona para riego y para sus animales.

"El daño ambiental es por el momento inestimable", sostuvo esta mañana el intendente de Aguaray, Juan Carlos Alcoba, quien destacó la gravedad del siniestro causado por la rotura del oleoducto perteneciente a la empresa Refinor.

"Recién en las próximas horas y según me explicó el gerente de operaciones del complejo, Osvaldo Antoniazzi, Refinor podrá precisar el daño ambiental que se está provocando porque el oleoducto que se rompió, está colocado al menos a dos metros de profundidad", manifestó el jefe municipal de esa localidad próxima a Campo Durán.

Asimismo, destacó que el gerente de la planta le había informado que "están esperando la llegada de varios equipos; pero dada la gravedad del hecho ya dimos a conocer la situación a Medio Ambiente de la provincia".

"El director del área de este municipio está en contacto permanente con la gente de Refinor para saber cómo avanzan los trabajos de reparación del ducto y de remediación del daño ambiental que se provocó", aseguro Alcoba.

En tanto, el funcionario reconoció que el trabajo que demandarán esas tareas "será mucho", y advirtió que "no se sabe cuándo se produjo la rotura del ducto".

Según detalló el matutino local, el derrame fue descubierto el sábado luego de que los pobladores de la zona percibieran un olor similar al gasoil y advirtieran a los operarios del complejo Refinor. En el lugar trabajan varios equipos para recuperar el petróleo que emergió a la superficie y controlar el derrame. (DYN)

Temas SaltaRefinor
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios