Descubren plantas con efectos antitumorales

Descubren plantas con efectos antitumorales

Cinco especies vegetales podrían ser una nueva luz de esperanza en la terapia contra el cáncer humano. Estudio de la UNC.

ORIGINARIA. Prosopis strombulifera podría inhibir el crecimiento de tumores. INFOJARDIN.COM ORIGINARIA. Prosopis strombulifera podría inhibir el crecimiento de tumores. INFOJARDIN.COM
02 Octubre 2013
El enfermo de cáncer lo sabe: está dispuesto a probar todo lo que esté a su alcance para detener su enfermedad. Los avances son imparables y cada vez son más las alternativas que se encuentran para hacerle frente a este mal. Ahora le tocó a Argentina dar con una puerta detrás de la cual podría encontrarse una nueva luz de esperanza.

Una investigación de la Universidad Nacional de Cuyo (UNC) determinó que al menos cinco especies vegetales de Mendoza pueden ser utilizadas como agentes antitumorales y advirtió sobre la existencia de otras 500 con efectos benéficos para el cuidado y preservación de la salud. Las cinco especies son Tessaria absinthioides (pájaro bobo), Geoffroea decorticans (chañar), Prosopis strombulifera (retortuño), Schinus molle (aguaribay) y Larrea divaricata (jarilla), reportó la UNC en un informe dado a conocer por la agencia DyN.

La investigación "Análisis y comparación del efecto citotóxico inducido por extractos de vegetales autóctonos mendocinos sobre células tumorales humanas" fue dirigida por Carlos Gamarra Luques, especialista de la Facultad de Ciencias Médicas, y fue financiada por la secretaría de Ciencia, Técnica y Posgrado de la Universidad.

La investigación manifiesta que para las cinco especies se hallan científicamente documentadas sus propiedades antiinflamatorias, antifebriles, antibióticas, insecticidas y antioncológicas y aclara que en el caso de la Larrea divaricata (jarilla) la información es escasa e insuficiente. Gamarra explicó que el estudio, que comenzó en 2011, puede ser muy significativo, ya que si se lograra evitar que las células cancerosas proliferaran sería una terapia positiva.

El informe de la Universidad expresó que las hojas de estas especies son hervidas para obtener el extracto y manifestó que se agregan a los medios de cultivo usados para hacer crecer células tumorales in vitro en distintas concentraciones. "A estas plantas las obtenemos siempre en el mismo lugar geográfico pero, dependiendo del agua o si se expusiera a insecticidas, podría tener distinta composición de químicos", destacó. "Nosotros la sacamos de un campo virgen, en Lavalle, donde termina el río Mendoza y vamos en diciembre, cuando la planta está en flor, a cosecharla", agregó Gamarra.

"No había ninguna propiedad antiproliferativa descripta para Prosopis y nosotros encontramos que a muy bajas concentraciones se inhibe el crecimiento de las células tumorales y si les damos un poquito más, se empiezan a morir", sostuvo.

Comentarios