La Justicia argentina pide la captura de cuatro represores españoles de la dictadura de Franco

La Justicia argentina pide la captura de cuatro represores españoles de la dictadura de Franco

El pedido de captura y extradición fue firmado por la jueza Servini de Cubría.

DYN DYN
19 Septiembre 2013
BUENOS AIRES.- En una resolución sin precedentes en la Justicia argentina, la jueza federal María Servini de Cubría ordenó anoche la detención con pedido de extradición de cuatro ex miembros de las fuerzas de seguridad franquistas, imputados como torturadores en la única causa que actualmente investiga esos crímenes en el mundo.

La jueza entregó la notificación de la orden de captura del ex guardia civil Jesús Muñecas Aguilar, el ex escolta de Francisco Franco y de la Casa Real, Celso Galván Abascal, el ex comisario José Ignacio Giralte González y el ex inspector José Antonio González Pacheco, alias Billy El Niño. Todos están acusados de haber participado de torturas durante la dictadura de Franco, que gobernó España entre 1939 y 1975.

"Es una resolución histórica que estamos esperando hace tres años, desde que presentamos la querella. Sólo se ordenó la detención de cuatro torturadores de los nueve acusados, pero igual es un avance gigante y nos produce mucha alegría", aseguró Máximo Castex, uno de los abogados querellantes, informó Télam.

El próximo paso legal es notificar a Interpol y exhortar al gobierno español, como ya lo hizo la jueza Servini de Cubría en su escrito, a colaborar en la detención de los cuatro imputados. "El gobierno español tendrá que decir públicamente si va a colaborar con la Justicia argentina o si va ayudar y proteger a torturadores. Es así de simple", sentenció el abogado querellante, quien recordó que hasta ahora el gobierno español eligió no colaborar.

En 2010, un grupo de organizaciones españolas de derechos humanos, asesoradas por abogados argentinos, presentaron una denuncia ante la Justicia argentina por "delitos de genocidio y/o lesa humanidad" cometidos desde el inicio de la Guerra Civil en 1936 hasta el final de la dictadura franquista en 1977. Además de los cuatro represores que fueron imputados, en la querella original también se pedía la imputación y detención de cinco ministros y jueces de la oscura era franquista, indicó la agencia DyN.

La denuncia se presentó en Buenos Aires en nombre del mismo principio de jurisdicción universal que el ex juez español Baltasar Garzón había reivindicado para investigar y juzgar a los represores argentinos y pedir la detención del dictador chileno Augusto Pinochet en 1998.

Castex se mostró hoy convencido de que podrán continuar presentando testimonios y evidencias para poder imputar a todos los acusados y además ampliar los cargos, por ejemplo, por el delito de sustracción de menores.

Comentarios