Hermeto: el prestidigitador de los mil sonidos

Hermeto: el prestidigitador de los mil sonidos

Es la primera visita a la provincia de Pascoal, un icono de la vanguardia musical. Lo acompaña un virtuoso grupo.

TODO PUEDE PASAR. Es una característica de los shows de Hermeto Pascoal (izquierda). La música surge desde toda clase de elementos. GENTILEZA ENTE DE CULTURA DE TUCUMÁN TODO PUEDE PASAR. Es una característica de los shows de Hermeto Pascoal (izquierda). La música surge desde toda clase de elementos. GENTILEZA ENTE DE CULTURA DE TUCUMÁN
19 Septiembre 2013
Compositor, multiinstrumentista y líder de numerosos proyectos, Hermeto Pascoal propone al mundo su "música universal", como él mismo la define, y que mixtura experimentación, jazz, improvisación y rítmica folclórica brasileña. Siempre explorando límites sonoros inquietantes.

Es una de las visitas más esperadas del Septiembre Musical. Nunca había estado en Tucumán, y de allí el valor agregado del show que ofrecerá en el San Martín junto al virtuoso grupo que lo acompaña en esta gira por la Argentina.

"Integro mis grupos con gente muy creativa, gente que tiene que estar muy bien preparada técnicamente; para mí los músicos son como integrantes de un equipo de fútbol, tienen que estar bien física y espiritualmente, pero sobre el campo hay que soltarse y crear y contar con lo que propone el público", apuntó en declaraciones a la agencia Télam, efectuadas antes de abandonar tierra brasileña.

Sostenedor de varios proyectos y grupos musicales al mismo tiempo, algunos integrados por sus hijos, Hermeto posee un dúo musical con su esposa Aline Morena, con la que visitó recientemente el país y con la que editó tres discos: "O som nosso de cada um" (2004); "Chimarrao com rapadura" (2006) y "Bodas de latao" (2011).

Toda una sorpresa
"La música está en todos los lugares", recalca Hermeto, dando cuenta del amplio abanico sonoro y la enormidad de texturas y combinaciones que pueden estar presentes en su música y sus conciertos. Se sabe cuándo comienzan los recitales, pero no cuándo terminan.

Pascoal no puede predecir un repertorio. "Nunca las cosas están muy preparadas -confiesa-. Yo puedo mudar todo el repertorio una hora antes de salir a escena o sobre el mismo escenario, para mí la música es como una conversación que va buscando su propio recorrido y va mutando".

El grupo está integrado por Hermeto como multiinstrumentista; Aline Morena en voz, guitarra y percusión corporal; Itibere Zwearg en bajo eléctrico y percusión; André Marques en piano, flauta y percusión; Vinicius Dorin en saxos, flautas y percusión; Fabio Pascoal en percusión y Marcio Bahia en batería y percusión.

Nacido en 1936 en Lagoa da Canoa, en Arapiraca (Alagoas, al noreste de Brasil), Hermeto fue un prodigio musical que a los 8 años ya tocaba el acordeón y a los 11 se presentaba en los bailes de la región de Arapiraca.

Con el Quarteto Novo ejerció una influencia decisiva sobre la música instrumental brasileña en los años 60. y en 1970 viajó a los Estados Unidos para grabar un álbum con Antonio Carlos Jobim, Duke Pearson y Flora Purim. También grabó con Miles Davis, quien declaró: "Hermeto es el músico más impresionante del mundo", y composiciones suyas, que superan las 3.000, fueron registradas por artistas tan diversos como Gil Evans y la Sinfónica de Berlín.

ESTA NOCHE

• Desde las 21 en el teatro San Martín (avenida Sarmiento y Muñecas).

Comentarios