"Las armas de fuego y el capuchino no se mezclan"

"Las armas de fuego y el capuchino no se mezclan"

19 Septiembre 2013
SEATTLE/WASHINGTON.- La cadena norteamericana de cafeterías Starbucks (con más de 13.000 locales en EEUU) solicitó a sus clientes que no ingresen armados a sus locales, dos días después de que se reabriera el debate sobre la libre portación como consecuencia del ataque en una base militar en Washington, en la que murieron 13 personas (incluido el agresor).

"Las armas de fuego y el capuchino no se mezclan. Su presencia en nuestros locales es perturbadora e incómoda para muchos de nuestros clientes", sostuvo el director ejecutivo de Starbucks, Howard Schultz, quien aclaró que no está "ni a favor, ni en contra de las armas" .

La firma no quiere formar parte de la discusión política que impulsa el presidente, Barack Obama, a favor de una ley que promueva controles más estrictos en este asunto. "El hecho de que no tenemos (antes de vender un arma) un sistema de verificación de antecedentes lo suficientemente fuerte, es algo que nos hace más vulnerables a este tipo de tiroteos masivos", aseguró.

Desde 2010, en California, los portadores de armas realizan actos en Starbucks en los que cientos de personas se reúnen con sus armas a la vista para promover su portación, práctica que en la mayoría de los Estados es legal. La poderosa Asociación del Rifle se opone a toda limitación y realiza un fuerte lobby parlamentario.

En tanto, el secretario de Defensa, Chuck Hagel, anunció que se van a "corregir" los errores de seguridad que le permitieron a Aaron Alexis atacar las oficinas de la Marina, mientras se profundiza la investigación sobre sus motivos. La madre del agresor, Cathleen Alexis, pidió disculpas públicas por las acciones de su hijo. (DPA-Télam)

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