Los Puesteros cerrarán una noche a puro folclore

Los Puesteros cerrarán una noche a puro folclore

Julio Palacios y Leandro Robín integran también la cartelera del festival "Haciendo caminos", que organiza AADI.

JUNTOS. Los Puesteros y Leandro Robín (segundo desde la derecha) están listos para cantar. Folclore joven. LA GACETA / FOTO DE INES QUINTEROS ORIO (ARCHIVO) JUNTOS. Los Puesteros y Leandro Robín (segundo desde la derecha) están listos para cantar. Folclore joven. LA GACETA / FOTO DE INES QUINTEROS ORIO (ARCHIVO)
18 Septiembre 2013
"Crepúsculo jujeño", "Tocando al frente" y "Miéntele a mi corazón" son temas infaltables cada vez que Los Puesteros pisan un escenario. Integran ese repertorio al que Camilo Soaje y Diego Trejo califican de optimista. "Nuestras canciones hablan de la parte positiva de la vida", explican. Hoy inundarán el teatro San Martín, durante una de las noches folclóricas del Septiembre Musical. Los Puesteros sienten que integrar la cartelera del festival los honra y los fortalece. Justo en un momento de plena evolución y crecimiento de su propuesta artística. Julio Palacios abrirá el espectáculo, llamado "Haciendo caminos" y organizado por la Asociación Argentina de Intérpretes (AADI). Palacios ofrecerá su característico set marcado por el sonido de los instrumentos andinos. Lo acompañarán Oscar Lobo (charango y voz), Adrián Mesa (percusión y voz), Ricardo Tolosa (guitarra) y Pablo Oliva (teclados). Luego será el turno de Leandro Robín, junto al grupo que conforman Luciano Aragón (bajo eléctrico y coros), Patricio Pérez Alamino (guitarra eléctrica y coros), Pablo Lagarde (teclados) y Eduardo Issa Osman (batería). El cierre será de Los Puesteros (Soaje, Trejo, Julio Cossio y José Asencio). Y que nadie se sorprenda si al momento de los bises se unen todos los protagonistas.

"Estamos conformes con la armonía que hemos logrado", destacó Soaje, mientras Los Puesteros calentaban motores para el recital. Ayudó a esa consolidación la decisión del grupo de dedicarse cien por ciento a la música y el manos a la obra que pusieron para organizar peñas y festivales. Todo al tiempo que van pisando fuerte en Córdoba y en Buenos Aires, y llevando la marca a Salta, Jujuy y Catamarca. Nunca es sencillo atornillarse a los escenarios de la región, en especial porque la competencia es muy fuerte y cada provincia les da preferencias a sus artistas.

"Lo que nos distingue es la armonía de las voces, dentro de un estilo fresco y actual -subraya Soaje-. El público valora la calidad. No podés subir a cantar con una banda improvisada, la gente no perdona esas cosas. Los Puesteros somos menos estridentes, apuntamos a otra cosa, y el público lo nota".

Trejo apunta que uno de los rasgos característicos del folclore tucumano es, precisamente, el cuidado de la parte vocal, las cadencias para cantar. Reconoce a la zamba como un ritmo que nos identifica. Y sostiene que en la construcción del sonido mucho tiene que ver la influencia de la UNT, a partir de la presencia -desde hace tantas décadas- de estudiantes de todo el NOA. Eso generó algo nuevo y heterogéneo.

¿Cómo sigue la historia de Los Puesteros? Están entusiasmados con un espectáculo que poco a poco va tomando forma y en el que confluirán con Fra Tenori, una banda de rock y músicos de otros géneros. Será en noviembre, en Floresta.

ESTA NOCHE

• A las 21 en el teatro San Martín (avenida Sarmiento y Muñecas). La entrada es libre y gratuita.

Comentarios