En el Gran San Miguel hay un 45,9% de empleados en negro

En el Gran San Miguel hay un 45,9% de empleados en negro

El informe revela que en esa área geográfica existen 120.400 trabajadores informales . El estudio abarca el segundo trimestre. Son 262.300 las personas con trabajo en blanco, de un total de 353.000 ocupados

TRABAJO SACRIFICADO. Una mujer realiza su tarea en una cortada de ladrillos. Un 8,8% de mujeres jóvenes están desocupadas en Tucumán.  LA GACETA / FOTO DE ANALIA JARAMILLO (ARCHIVO) TRABAJO SACRIFICADO. Una mujer realiza su tarea en una cortada de ladrillos. Un 8,8% de mujeres jóvenes están desocupadas en Tucumán. LA GACETA / FOTO DE ANALIA JARAMILLO (ARCHIVO)
17 Septiembre 2013
En el aglomerado urbano Gran San Miguel de Tucumán-Tafí Viejo hay 353.000 ocupados, según la Encuesta Permanente de Hogares que realiza el Indec, correspondiente al segundo trimestre. De este monto, el 74,3% (262.300 personas) son asalariados registrados en el mercado formal (o en blanco). El empleo en negro se ubicó en el 45,9%, lo que implica que 120.400 habitantes de ese sector urbano está en el mercado informal del trabajo. Ello implica que no tienen cobertura social ni aporte jubilatorio. Así, Tucumán es el segundo distrito con mayor tasa de informalidad del país, sólo superado por Corrientes, con un 46,8%.

Por regiones, la tasa más alta es el NOA, con el 43,3%, tres décimas más que el Noreste, otra zona muy afectada por el empleo en negro. La tasa más baja de empleo informal se encuentra en la Patagonia, con el 18,9%.

Otro dato que revela el informe respecto de Tucumán, es que el desempleo entre las mujeres de hasta 29 años sigue siendo elevado (8,8%), mientras que entre los jóvenes de hasta 29 años es del 5%. La tasa general de la provincia se ubica en el 3,4%.

Más profunda es la situación de las mujeres jóvenes que residen en Catamarca, donde el desempleo en esa franja llega al 26,3%, mientras que en Salta trepa al 21%. Entre los jóvenes, Santiago del Estero registra el mayor índice del NOA, con el 20,3% de desocupados.

Por otro lado, un informe del Indec revela que un tercio de los empleados en relación de dependencia realiza sus labores sin inscripción formal, o en negro, situación que se mantuvo sin cambios en el último año, consignó la agencia DyN.

El organismo oficial precisó que al cierre del segundo trimestre el 34,5% de los asalariados no tiene descuentos jubilatorios ni asistencia social, porcentaje idéntico al observado en el mismo período de 2012. En cambio, si se compara con el primer trimestre del año, la tasa de empleo informal subió dos puntos desde ese 34,5% computado por el Indec. En consecuencia, cerca de 4.300.000 trabajadores está en negro, en base a una población económicamente activa (PEA) de 18 millones de personas. La tasa de desempleo entre el segundo trimestre de 2012 y el mismo período de 2013 también se mantuvo estable (7,2%). Por lo tanto, la calidad laboral no mejoró pese a que de acuerdo a los datos oficiales la economía creció en torno del 5% en el período.

En el Gran Buenos Aires el trabajo no registrado afecta al 34,5% del total de empleados en relación de dependencia, con lo cual se mantiene dentro del promedio nacional. En la región de Cuyo el trabajo en negro es de 34,7% y en la región Pampeana de 31,5%.

Comentarios