Emplazan a Al Assad a informar sobre su arsenal

Emplazan a Al Assad a informar sobre su arsenal

Rusia y Estados Unidos acordaron una estrategia común para el desarme químico del régimen de Damasco, aunque subsisten las diferencias sobre qué hacer si no se cumplen los compromisos. A la espera de las conclusiones de los expertos de la ONU. Los insurgentes mantienen su posición de rechazo a todo acuerdo. Preocupación por la presencia de fundamentalistas islámicos

EN EL FRENTE. Un militante del Ejército Libre Sirio dispara en Alepo. Su comandante, Salim Idriss, afirmó que seguirán combatiendo hasta derrocar a Al Assad. REUTERS EN EL FRENTE. Un militante del Ejército Libre Sirio dispara en Alepo. Su comandante, Salim Idriss, afirmó que seguirán combatiendo hasta derrocar a Al Assad. REUTERS
15 Septiembre 2013

GINEBRA.- El presidente sirio, Bashar Al Assad, tiene una semana para informar a la comunidad internacional la ubicación, la clase y la cantidad de armas químicas de las que dispone su régimen. El plazo fue impuesto ayer por Rusia y Estados Unidos, que acordaron una hoja de ruta para la destrucción de ese arsenal, decisión que aleja (pero no anula) la posibilidad de un ataque militar norteamericano contra la nación árabe.

De acuerdo al plan alcanzado, el Gobierno de Damasco tendrá plazos más cortos para deshacerse de su arsenal químico que los normalmente previstos por la Convención Internacional para la Prohibición de Armas Químicas, cuya adhesión solicitó el jueves. De hecho, Al Assad pretendía tener un mes para dar detalles sobre su disponibilidad de gases tóxicos.

Luego de tres días de intensas reuniones en Ginebra, los cancilleres de EEUU, John Kerry, y de Rusia, Serguei Lavrov, consensuaron que los sirios faciliten a la Organización para la Prohibición de Armas Químicas "un acceso inmediato y total para inspeccionar todos los sitios (de almacenamiento y de producción) en su país". La inspección deberá estar completada en noviembre próximo, así como también la destrucción de los equipos utilizados en la mezcla de los componentes venenosos.

"La eliminación completa de todo el material de armas químicas y del equipamiento debe completarse en la primera mitad de 2014", precisó el documento elaborado en conjunto. La destrucción se concretará fuera de Siria.

El titular de la ONU, Ban Ki-moon, elogió el acuerdo y reclamó que Siria cumpla con su promesa "de una manera sincera y exacta".

Objetivo cumplido

Lavrov se mostró conforme porque alcanzaron "el objetivo formulado por nuestros presidentes (Vladimir Putin y Barack Obama) durante la conversación que tuvieron en la cumbre del G20 en San Petersburgo". Agregó que para asignar responsabilidades hay que esperar las conclusiones de los expertos de la ONU que relevaron el ataque del 21 de agosto en Damasco (se conocerían en esta semana). "Si deseamos reforzar el papel que desempeña el Consejo de Seguridad, debemos respetarlo y no vaticinar qué conclusiones hará al examinar el informe", recalcó. Moscú apoyaría una resolución de condena de ese órgano si se comprueba que alguna de las partes contendientes usó armas tóxicas.

Kerry fue más allá y subrayó que la amenaza estadounidense de un ataque armado contra Siria se mantiene, ya que deben estar previstas medidas de represalia en caso de que Damasco no cumpla con sus compromisos. Por ello, reclamó que se aplique el Capítulo 7 de la Carta de Naciones Unidas, que prevé acciones punitivas militares o de otro tipo al Gobierno en rebeldía, respaldadas por el derecho internacional. Moscú se opone a la mención de este punto, en una de las tantas diferencias que mantienen ambas potencias mundiales y que siguen siendo motivo de debate.

La resolución formal del Consejo de Seguridad sería aprobada en esta semana, luego de que los cinco miembros permanentes del cuerpo (Rusia, EEUU, China, Gran Bretaña y Francia) definan su texto. La Argentina integra el cuerpo.

"No hay espacio para jueguitos, solamente cabe la obediencia total del régimen de Al Assad", afirmó Kerry, quien luego agradeció a Putin su disposición para lograr un acuerdo pacífico. "No tengo dudas de que la combinación de la amenaza del uso de la fuerza con la disposición a seguir el camino de la diplomacia nos ha llevado a este punto", dijo. (DPA-Télam-Reuters)

Obama sigue amenazando con un ataque 

WASHINGTON.- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo que el acuerdo con Rusia sobre Siria es "un importante paso" hacia adelante. "El uso de armas químicas en cualquier lugar del mundo es una afrenta a la dignidad humana y una amenaza a la seguridad en todas partes. Tenemos el deber de preservar el mundo libre de ese temor", afirmó en un comunicado.

Sin embargo, Obama aclaró que Siria tendrá que rendir cuentas si no cumple con su compromiso. "Aunque hemos logrado progresos importantes, queda mucho trabajo por hacer. Estados Unidos sigue preparado para actuar", aseveró. El Pentágono confirmó que sus fuerzas militares todavía se encuentran posicionadas para un posible ataque militar al país árabe.

"Debido en parte a la amenaza verosímil de la fuerza militar estadounidense, tenemos la oportunidad de lograr nuestros objetivos mediante la diplomacia", agregó Obama, quien trabajará junto a la ONU, Francia, Rusia y el Reino Unido para supervisar a Damasco. (Reuters-Télam-DPA)

Elogios de Castro
El líder cubano destacó la iniciativa de Moscú 

LA HABANA/BERLÍN.- El líder cubano, Fidel Castro, elogió la "inteligente iniciativa" de Rusia para evitar un ataque a Siria y destacó que Moscú "se mantuvo firme ante la insólita pretensión del Gobierno de EEUU", en una columna publicada ayer. La canciller alemana, Ángela Merkel, calificó de "un fragmento de esperanza" el pacto por el desarme sirio, aunque advirtió de que a las palabras deben seguir los "actos". El pacto fue destacado también por Francia y por Gran Bretaña. (Télam)

Primer ministro opositor
Al Jader es un islamita moderado 

ESTAMBUL.- La Coalición Nacional Siria (reúne a los principales grupos opositores en el exilio) eligió ayer a Ahmad Tumeh al Jader primer ministro provisional en las zonas controladas por los insurgentes. Islamista moderado, nació en Deir as Saur hace 48 años; su cercanía a los Hermanos Musulmanes y las críticas de Bashar Al Assad lo llevaron a la cárcel varias veces. "Nuestro Gobierno elaborará una estrategia para el proceso de transición y apoyará acciones militares y humanitarias", afirmó. (DPA)

Milicias de Al Qaeda
Llegan refuerzos desde el mundo árabe 

ESTAMBUL.- Más de 1.500 milicianos yihadistas extranjeros (en su mayoría de Arabia Saudita, Yemen, Jordania y Egipto) están cruzado la frontera siria desde las vecinas Turquía y Jordania, para sumarse a los insurgentes de brigadas vinculadas a Al Qaeda. "Fieles procedentes del mundo árabe y musulmán han tomado las armas para impedir que llegue a Siria la conspiración americano-sionista", afirmó Abu Yahyiha al Libi, comandante en Alepo de la milicia Estado Islámico de Irak y Siria. (DPA)

Publicidad

La oposición militar ignorará todo acuerdo

ESTAMBUL.- "La iniciativa ruso-estadounidense no nos preocupa; la ignoraremos por completo y seguiremos luchando para acabar con un régimen que solamente busca ganar tiempo", afirmó el jefe militar del opositor Ejército Libre Sirio (ELS), Salim Idriss, quien admitió que el pacto es un revés en su lucha por derrocar a Bashar Al Assad. La posición deja solo al grupo en el contexto internacional, por primera vez desde que estalló el conflicto, hace dos años y medio.

Idriss aclaró que sus tropas no van a obstaculizar el trabajo de los técnicos que lleguen para inspeccionar el desmantelamiento del arsenal químico, "pero no va a haber un alto el fuego". "No estamos interesados en ninguna parte de la iniciativa, porque nosotros no tenemos armas tóxicas", explicó. Sin embargo, otro jefe militar rebelde, Qasim Saadedine, mostró su absoluto rechazo al acuerdo. "Que el plan de (John Kerry) y (Serguei) Lavrov se vaya al infierno. Lo rechazamos y no protegeremos a los inspectores ni los dejaremos entrar en Siria", sostuvo. (Télam-DPA)

Publicidad
Comentarios