Dinero para coleccionistas

Dinero para coleccionistas

Argentina tiene su medalla trimetálica.

15 Septiembre 2013
Pesa poco más de 88 gramos y sólo hay 400 ejemplares acuñados. Se trata de la primera medalla trimetálica de la Argentina, lanzada en homenaje al Bicentenario de la Primera Moneda Patria. Tiene un núcleo de latón, un aro interior de cobre y otro exterior de alpaca, con un módulo de 65 milímetros. La pieza fue diseñada por el artista plástico Carlos Pedro Rodríguez Dufour. La casa acuñadora fue la de Miguel Ángel Zamparella, dice Guillermo Beckmann, presidente del Centro Numismático de Tucumán. 

El anverso lleva la leyenda circular en el aro exterior del Bicentenario de la Primera Moneda Patria (1813-2013). En el aro interior, a su vez, tiene las siglas de la Federación de entidades numismáticas, del centro numismático de Buenos Aires, del Banco Nación y de la provincia de Buenos Aires y de la Sociedad del Estado Casa de Moneda. Curiosamente, no tiene la sigla del Banco Central de la República Argentina; la autoridad monetaria decidió no participar del proyecto.

El reverso de la primera medalla trimetálica argentina tiene la leyenda circular "Homenaje de los numismáticos y entidades argentinas". En el aro interior se puede observar, además, "A la Asamblea del año XIII y a Manuel Belgrano". El núcleo reproduce la otra cara de la moneda.

Comentarios