Testigos y peritos revivieron el horror en el Arsenal

Testigos y peritos revivieron el horror en el Arsenal

Peritos antropólogos relataron cómo se hicieron las excavaciones en el centro clandestino de detención. Hoy se realiza un reconocimiento.

FOSA. Un familiar de un desaparecido observa la fosa donde se encontraron los cuerpos. LA GACETA/ FOTO DE JORGE OLMOS SGROSSO. FOSA. Un familiar de un desaparecido observa la fosa donde se encontraron los cuerpos. LA GACETA/ FOTO DE JORGE OLMOS SGROSSO.
13 Septiembre 2013
Si los testimonios conmovieron a la sala del Tribunal Oral Federal, las fotos de las fosas en las que se identificaron restos de desaparecidos dejaron mudos a los familiares y víctimas de secuestros y quienes los acompañan en el juicio por crímenes de lesa humanidad conocido como Megacausa Arsenales II - Jefatura II.

Ayer, en la audiencia más larga desde que empezó el juicio, antropólogos y arqueólogos que hicieron las excavaciones en el predio del Arsenal Miguel de Azcuénaga relataron ante el tribunal que preside Carlos Jiménez Montilla, contaron cómo se hicieron las excavaciones. También explicaron lo que se hizo para tratar de ocultar el galpón N°9, donde aseguran que estaban los secuestrados.

El antropologo Juan Nobile explicó cómo hallaron cinco fosas con restos humanos. En una sola de ellas, estaban los restos de 13 personas, de las cuales identificaron a 12. La mayoría tenía disparos en la cabeza y el cuerpo, y con fuertes golpes. Estaban semiquemados y maniatados. En la misma fosa se encontraron proyectiles, zapatos, medias, cospeles y monedas de 1976.

Juan Jimenez, Guillermo Corroto, Miguel Alarcon, José Tapia, Damian Marquez, Hugo Alarcon, Ricardo Salinas y Felipe Urueña estaban en la fosa. También estaban en la fosa Rosario Arganaraz, el santiagueño Eduardo Vizcarra y el porteño José Luis Maldonado.

Esta mañana se realiza el reconocimiento ocular de testigos en el galpón N°9.



Tamaño texto
Comentarios
Comentarios