La esposa de Mujica desestimó conflictos por la pastera UPM

La esposa de Mujica desestimó conflictos por la pastera UPM

"Espero que se pueda resolver conversando"

VINCULO. Topolansky aseguró que el turismo argentino es clave para su país. AFP (ARCHIVO) VINCULO. Topolansky aseguró que el turismo argentino es clave para su país. AFP (ARCHIVO)
13 Septiembre 2013
BUENOS AIRES.- La primera dama y senadora uruguaya Lucía Topolansky desestimó ayer un nuevo conflicto bilateral por el eventual aumento de la producción de la pastera UPM de Fray Bentos, y aseguró confiar "plenamente" en la comisión científica que monitorea el trabajo de la papelera porque -destacó- no ha advertido sobre "ningún panorama negro".

Consultada por radio La Red sobre la posibilidad de un nuevo conflicto con Argentina, Topolansky respondió: "espero que no", porque "no tendría sentido", aunque declaró que el vínculo bilateral "es una relación con claroscuros".

En tanto, subrayó que "hay un pedido de la empresa; espero que sea sólo una cuestión que se pueda resolver conversando" e insistió: "espero que no se reedite (el conflicto), tengo esa esperanza porque fue bastante penoso para ambas partes".

"Estamos condenadas a estar unidas las dos orillas", sostuvo la esposa del presidente José Mujica, en medio de una nueva polémica por la planta procesadora de pasta de celulosa, y afirmó que "este asunto nos importa de los dos lados, es delicado y cuanto más se hable, más difícil va a ser la solución",.

La fábrica de pasta celulosa, de capitales finlandeses, solicitó a Montevideo una autorización para incrementar su producción, algo que debe ser consensuado con Argentina, ya que ambos países administran el río fronterizo, en cuya margen oriental se encuentra la planta. Hace unos días, el gobernador de Entre Ríos, Sergio Urribarri, aseguró que la Argentina podría recurrir nuevamente a la Corte Internacional de La Haya si Uruguay decide, en forma unilateral, autorizar el aumento de la producción a la pastera, situada frente a la ciudad entrerriana de Gualeguaychú . Y destacó que si bien aún "no hay una solicitud formal", admitió que a las autoridades les "preocupa enormemente la constante presión que hay por parte de la empresa al gobierno democrático de Uruguay".

Por su parte, el canciller Héctor Timerman advirtió que, en caso de que Uruguay plantee autorizar el aumento de la producción a la papelera, será rechazado por la Argentina, "porque implicaría aumentar la contaminación del río".

La senadora Topolansky lamentó que durante casi cuatro años una asamblea ambientalista de Gualeguaychú cortara el puente General San Martín, que une la ciudad entrerriana con Fray Bentos, y admitió esperar "que eso no se reedite". "Para nosotros, sigue siendo muy importante todo el turismo argentino, en la cuenta económica del país". (Télam)

Comentarios